¿Natural o Jurídica? (El Cluetrain y las Corporaciones Contemporáneas [II])
Dentro de los enunciados más revolucionarios del Manifiesto del Tren de Claves, se encuentran aquellos que no solo cambian el manejo del poder dentro del mercado, sino que modifican e incluso eliminan algunas abstracciones que hasta hoy se mostraban fuertes e impenetrables. Es lo que ocurre con el concepto de “
A lo largo de las 95 tesis se reflejan estos cambios conceptuales, sin embargo, especialmente la trilogía formada por las tesis 59, 60 y 61, es de especial interés en cuanto refleja no solo lo irremediable de este gran paso, sino que lo justifica y une con lo que es la idea central del Manifiesto: Los mercados son conversaciones.
Comencemos entonces con la tesis 59:
La toma del poder por parte de los usuarios traerá como consecuencia cambios drásticos dentro de los conceptos que tradicionalmente maneja el mercado. Ya los usuarios no se llamarían usuarios, ni consumidores, ni target, ni audiencia, ni lectores ni ninguna otra nomenclatura impuesta por las empresas, los usuarios pasarán a ser personas, así como también los empleados de esas empresas pasan a ser personas. Es así como la “Empresa” se degrada a ser no más que “una construcción metafísica” (tesis 13) que representa poco menos que un estorbo entre las conversaciones que se llevan dentro y fuera de la empresa (tesis 53) y que desean unirse en una sola charla. O como lo acabamos de leer en la tesis 59, una “ficción legal”. Concepto que se apega mucho más a lo que en verdad son las corporaciones según las leyes: “Personas jurídicas”.
La tesis 60 alerta sobre el peligro que representa para estos “entes de mentira” sus acciones cada vez menos efectivas de limitar las conversaciones:
Tesis 60. Esta es una actitud suicida. Los mercados quieren conversar con las empresas.
Yimmi Castillo
2 comentarios:
Excelente!!! Vamos a generar mucho ruido que en nuestro continente sobran ojos que abrir.
Me uno además a uno de los comentarios de The Corporation, "las empresas son entes sin alma que salvar". Justamente es esa fícción legal, ese constructo abstracto que representan las coporaciones en el imaginario colectivo, lo que separa cada vez más las empresas de sus públicos.
¿Que son las empresas las que están ahondando la brecha?... Sí, no deliberadamente, pero sí lo están haciendo. Esa imagen de la gran corporación no tiene rostro, no tiene voz humana y no habla como tal. No pudiera parecer más lejana ante quienes, cada vez con menos asombro, la ven.
Empresas cada vez más "poderosas" y menos humanas son las grandes corporaciones que vienen de años de éxitos publicitarios a través de los medios masivos tradicionales.
Pero se enfrentan a públicos cada vez más inteligentes, cada vez más exigentes. Que necesitan reflejarse, identificarse y que ya no creen en la publicidad porque ésta tampoco les habla humanamente, aunque quiera aparentar.
Chicos, en hora buena, sigamos construyendo este nuevo paradigma que nos representa muy bien el cluetrain.
Es un "glope suave" es que se está forjando Yimmi. Hechos pequeños que desatan grades resultados.
Saluditos!
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