Bienvenidos

Rincón de la web para dialogar sobre las nuevas tendencias de la comunicación y todos sus derivados.
¿Que esperas?, entra, lee y opina tú también.
¡INcorpórate!

10.12.07

Cluetrain... de nuevo!


Nuevas opiniones provenientes de la clase de RRPP de la Escuela de Comunicación Social de la UCV.


En esta oportunidad tenemos dos nuevos ensayos sobre el Manifiesto del Tren de Claves:


Disfruten, lean y opinen...

¡Reconquístame o lo lamentarás!

Tesis Nº 78: ¿Quieres que pongamos nuestro dinero? Nosotros queremos que pongas atención.

“¿Mamá? ¿Me estás oyendo?”. “Sí, sí, hijo, dime… Yo te oigo mientras veo la novela”. Algo por el estilo sucede con las compañías, sobre todo con las más poderosas, les cuesta prestar atención en otras cosas, ya que después de cierto punto, sólo pueden concentrarse en un tema y resulta complicado captar su atención en asuntos distintos al dinero. Quizás después de decir palabras como compra, venta, monto neto y ganancia, se logre que al menos volteen la cabeza o, si se está de suerte, se le mire a los ojos.


A los directivos de las compañías se les escapa el ligero detalle de que su economía, por muy sólida que sea, se basa y se mantiene gracias a la enorme cantidad de mortales que nos dedicamos a satisfacer nuestras necesidades de consumo adquiriendo sus productos. Ellos se hacen los locos, pero realmente nos aman, sin nosotros no viven, pero, como en todas las relaciones largas, han descuidado los detalles. Ya no hay flores sin ocasión especial, ni chocolates sorpresa bajo la almohada. Creen que esos trajes y esas pintas elegantes son suficientes para convencernos, pero hace falta más que una imagen o una identidad corporativa. Tiene que haber coherencia entre lo que venden como organización y su comportamiento. Quizás si se les aplicara la técnica de la indiferencia, se detendrían un momento a pensar en qué está pasando y por qué nos comportamos así.


En términos de negocios, si se les quita lo que a ellos más les importa (el cochino dinero) como una forma de huelga, podremos lograr un acercamiento, que tengan que fijarse en qué nos hace falta y qué queremos. Sólo conociendo y basándose en nuestras necesidades, sabrán cómo proceder para que volvamos a interesarnos en sus productos, de manera que sigamos contribuyendo con sus ganancias y el ciclo pueda mantenerse.

“Ya lo sabes, mamá, si no me escuchas, no te devuelvo el televisor”.


Verónica Pedraza Díaz

29.11.07

Salgan de ahí

Las compañías siempre le han temido a sus mercados, saben que están ahí pero prefieren verlos de reojo y no hacer más. Parecen niños que creen ver fantasmas en las noches y no se atreven a abrir los ojos para percibir qué hay delante de ellos. Pueden ser capaces hasta de esconderse debajo de sus grandes escritorios porque el miedo no los deja salir.

Es totalmente cierto que el mercado necesita a las compañías, pero, sin duda alguna, no son ningún órgano vital por el que es necesario hacer una guerra. Si seguimos comparando a las compañías con niños, podemos decir que el mercado es agua y sin ella no sobreviven. En cambio, los mercados son como camellos, estos consumen cantidades enormes de agua, la almacenan y no la necesitan por muchísimo tiempo. Las compañías dependen totalmente de los mercados, pero los camellos no dependen de los niños. Va a llegar un momento en el que los camellos se van a cansar de que los niños los eviten y los van a empezar a ignorar totalmente. No escucharán ni el llanto más grande y desgarrador que puedan emitir.


Ya los mercados no esperan que las compañías les resuelvan los problemas. Hoy en día están más activos que nunca y no esperan que uno de los niños con miedos decida por ellos. Si existe una necesidad dentro del mercado, los integrantes de éste buscaran la solución. Una opción que sea realista y viable, que esté condicionada por sus intereses y necesidades, no por el dinero que buscan encontrar las compañías en los mercados. Si los niños con miedo van a seguir escondidos debajo de sus escritorios con los ojos cerrados es mejor que se queden ahí para siempre. Si en cambio van a aceptar que los mercados no son minas de oro ni perros de Pavlov, es hora de empezar a escuchar sus propuestas.

Antonieta Rasquín Méndez

La dinámica hoy es otra, hay que hacer algo

Las compañías necesitan bajar de sus grandes torres y hablar con la gente con la que esperan crear relaciones.

Si sabemos que todo en el mundo está tomando una dirección de lo universal a lo particular –o por lo menos es lo que nos quiere hacer ver la modernidad- entonces, ¿por qué no tomar el mismo camino para el funcionamiento de las empresas?


Las estructuras verticales desde mi parecer han venido desapareciendo y con ellas se han venido derribando las murallas de la autoridad.


Hoy la amplia información a la que tenemos acceso y la nueva percepción del mundo, nos dicta que no existe pared que no podamos escalar, en realidad, es así.


Las compañías se han dado cuenta de esto, los relacionistas públicos se han percatado de que la dinámica es otra. Hay que hacer algo.

Un buen ejemplo es la publicidad del Grupo Santander en Venezuela. Ellos les dicen a sus clientes que no tendrán que esperar más a que alguien baje a atenderlos, su personal estará siempre allí para tener en cuenta sus necesidades.

Hoy el cliente promedio, espera tener un contacto más directo con las empresas a quién les confía sus intereses, por ejemplo, los bancos, firmas de abogados, etcétera.


Paralelamente, la relación en la que los individuos pasan a ser clientes por la publicidad de la compañía, como por ejemplo Mc`Donals, son de igual forma relaciones horizontales que derriban las torres gerenciales y que llaman a reflexión a las compañías que mantienen estructuras piramidales.


Si bien todo debe tener una jerarquización para mantener el control de las organizaciones y asegurar de este modo que las misiones no se desviarán, hay que tomar en cuenta también que escuchar las preferencias personales puede sumar otro aspecto positivo para un mejor desarrollo de los objetivos comunes y/o corporativos.

Alejandra Raga Rivero

17.10.07

¿El derecho de quien?

¡Qué casualidad! yo que quería escribir sobre el Copyright y el Proyecto de Reforma la Constitución Nacional propone desaparecer la propiedad intelectual de la Carta Magna, según porque no es malo que te reconozcan por tu producto (derecho de autor), lo malo es ganar dinero con ello (propiedad intelectual). Después de eso entré en crisis y se me disolvieron los conceptos autor, derecho, dividendos, propiedad, intelectual, privado… etc. Pero yo vine a escribir, contra viento, marea o absoluta disolución de conceptos.

Durante el pasado año 2005 se realizó en Barcelona, España un ciclo de tres días de debate, conferencias, talleres, proyecciones, asesoría legal y demás servicios a favor del estandarte de la “cultura libre” en áreas de la creatividad como la producción digital, la música, la literatura y la cultura audiovisual, con el nombre de CopyfightI, cito de la página guez en cuestión pa´ que cojas el hilo: “Si siempre hubiera existido la propiedad intelectual, la humanidad no habría conocido la epopeya de Gilgamesh, el Mahabharata y el Ramayana, la Ilíada y la Odisea, el Popol Vuh, la Biblia o el Corán. Tecnologías digitales de distribución como las Redes P2P, propuestas de reformulación de los derechos de autor como Creative Commons o movimientos como el del software libre nos sitúan en un periodo de nuestra cultura que reclama una revisión del sistema imperante desde hace trescientos años COPYFIGHT es un ciclo de actividades sobre la crisis imparable del modelo actual de propiedad intelectual, y la emergencia de la cultura libre.

Luego vino, el mismo año el CopyfightII que no duró tres días sino tres meses. Y dice “Habiendo abordado ya la crisis del sistema de creación, distribución y gestión cultural dominante en los ámbitos de la escena digital, la música o la literatura, CopyFight recala ahora en el Centre d’Art Santa Mònica para analizar la cuestión de los derechos de autor en las artes visuales. Remitiéndonos al vinculo que recorre el arte del Siglo XX desde el collage y el objet trouve hasta el copy-art pasando por el apropiacionismo, nos encontramos hoy con la aparición de nuevas licencias que reformulan la noción de propiedad intelectual, el debate sobre la utilización de reproducciones de obras de arte como cita visual y la cuestión del uso de la red como medio de distribución y muestra de creaciones audiovisuales.

La creciente influencia de la escena
copyleft en el ámbito de las artes visuales o el papel de las entidades de gestión de derechos de autor serán algunos de los aspectos que se tratarán a través de un extenso punto de consulta con documentación en todos los formatos, y en el simposio "Arte Ilegal", que reunirá en febrero en Barcelona a artistas, gestores, críticos y activistas en pos de la reforma de la propiedad intelectual.


Las negritas son mías, no todas, sólo las de este texto, pero las comparto si alguien las quiere poner moradas y se sigue entendiendo la idea, para mi es ganancia. Pero creo que mejor no pude haber expresado yo lo naterior. El primer paso es aceptar: aceptación de las propias limitaciones y reconocimiento del talento ajeno que me supera.
Copyleft-revocados todos los derechos (“y todos los perjuicios reservados”) significa copia permitida y es representado con la misma © pero invertida - y mi computadora no la tiene para agregarla acá porque mi Windows XP es originalito-. Copyleft es una nueva filosofía de vida creativa y cultural propone la libertad de hacer, redistribuir copias, modificar, versionar hasta n elevado a la n todos los productos derivados de una obra determinada. Lo opuesto al Copyright.


Parece que la idea del
Copyleft vio la luz por allá en los creativos años setenta y se lo postulan a varios nombres, como el de Richard Stallman creador del proyecto "guh-noo" que significa “no es Unix” y dio inicio al movimiento del software libre que otorga la Licencia Pública General y promulga la libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0), la libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1), la libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2), la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). Otro nombre relacionado al asunto es el de Don Hopkins y con el texto – súper risible – llamado Principia Discordia. Todo lo anterior tomado de Wikipedia, sin la que hoy seriamos nadie.

El Copyleft se divide en fuerte y débil, que para resumirlo significa todas las libertades y algunas libertades. El Copyleft es completo o parcial, lo que quiere decir que si es completo se puede hacer con toda la obra lo que uno quiera y si es parcial significa que algunas partes no están a la disposición del libre uso. Toda licencia Copyleft-completa es también share-alike o en cristiano: compartir por igual pero dice Wikipedia que no es viceversa, porque el share-alike usa el lema “algunos derechos reservados” que no aplica a la noción de Copyleft-completo (porque no se reserva ningún derecho). De verdad espero que se esté entendiendo porque viene más.

Creative Commons o creatividad común. Lo interesante de incluir el link no es ver de dónde me fusilé la información, sino disponer de los libros en castellano en PDF para descargarlos y saber más de lo que aquí yo resumo. CC es una ONG que crea licencias GPL (Licencia Pública General). Esta organización distribuye y facilita las herramientas necesarias para comprender y utilizar las “propiedades” de una obra. Y aquí viene lo bonito, no es que se volvieron locos y se va a armar una orgía intelectual donde uno no sabe de quien es el derecho o el izquierdo de cada cual. O que ahora o en el futuro uno no va a saber quién fue el autor de qué, ni va a dejar de ser dueño de lo suyo, ni a dejat de tener reconocimiento ni a no ganar dinero con sus obras, NO, no se trata de eso. Se trata de manejar con el mayor grado de provecho las propiedades de las obras. Las propiedades de las obras son: La Atribución con la nomenclatura “by” o “por” que obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos. La No Comercial con la nomenclatura (nc) que obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de esa licencia. La de Ningún Trabajo Derivado (nd) que obliga a que esa obra sea distribuida inalterada, sin cambios y la propiedad Compartir por igual que obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.

Ni las normas APA son tan sencillas, son sólo cuatro propiedades que se deben respetar y el resto es… ¡la creatividad es el límite!


Copyfight, Copyleft y Creative Commons
serían el equivalente en cuanto a creación y creatividad de la Teoría Gaia en cuanto medio ambiente y al 2.0 en cuanto a Web e información.


Señores el mundo está cambiando y las propuestas que se están haciendo sí son radicales, sí son arriesgadas, y sí definitivamente no le convienen a un gentío, pero tienen en común que todas buscan que la mayor cantidad de conciencias tenga su espacio y su derecho a enterarse, intervenir y expresarse.


Pero estos sismos
evolucionarios exigen un profundo sentido del compromiso y de la honestidad individual para poder concretarse como logros comunitarios. ¿Esto se entiende? Estamos hablando de autoarquía, autoliderazgo, autocontrol y autoconciencia.


El slogan de cultura libre y el
Copyleft podría ser “descárgalo, distribúyelo, utilízalo, léelo, declámalo, memorízalo, y hasta disfrútalo sin el permiso expreso de sus autores.” Ojo los verbos son de los defensores del movimiento, de la página de cultura libre, pero la conjunción y la idea de volverlo un slogan es mía, si alguien tiene pues la amabilidad de reconocérmelo cuando me lo fusilen.


Ahora el asunto de la propiedad intelectual y el derecho de autor en Venezuela, es otro tema que deberá discurrirse por separado para no indigestar ni confundir. Desde aquí me toca pasarte el testigo a ti que me has leído, es tu turno de intervenir y ya sabes que han sido
revocados todos los derechos,
y lo digo con toda la ambigüedad y doble sentido pertinente a quien se dé por entendido.

Haz click en la imágen para ver el video de Creative Commons:


13.9.07

El futuro rompe "Barreras"

Cada día más, cada minuto, cada segundo la World Wide Web invade. Sin pedir permiso, sin ningún "respeto" por los límites políticos, religiosos, étnicos... nada.

Hace poco leímos acerca de un video cargado en el portal YouTube por un tal byronfgarcia donde se veía un grupo de presidiarios bailando la canción Thriller de Michael Jackson. El sujeto resultó ser el Director de la prisión ubicada en Filipinas y fue durante varias semanas, el video más visto en el portal.

Nadie pensó que luego vendría una respuesta de un usuario que usó el nick byronfgarcia1 donde se ofreció la "verdad" sobre los programas de rehabilitación en dicha prisión. El video provocó una segunda respuesta de parte de byronfgarcía donde se mostraba los beneficios de los programas de rehabilitación... toda una lucha virtual!!

En el blog Cristales, existe un vínculo hacia otro video en YouTube donde se daba una noticia sobre la iniciativa española de abrir el mundo de los blogs a los prisioneros de varias cárceles en ese país. Incluso visitamos varios de los blogs que nombraban en el video y encontramos textos de gran calidad.

Más reciéntemente nos llegó la información de la salida al aire del primer periódico del mundo virtual Second Life. Second News fue lanzado inicialmente en idioma español y catalán (lo que, dicho sea de paso, representa un triunfo para el idioma español) y tiene como finalidad mantener informada a la comunidad de Second Life sobre los hechos que ocurran en el "metaverso", así como aquellos hechos del mundo exterior que influyan sobre este segundo mundo.

El periódico cuenta con un código deontológico y su sede virtual ubicada dentro del portal.
Pero eso no es todo, antes de que devuelvan la mandíbula a su sitio, leímos otra noticia relacionada con Second Life.

La cadena televisiva HBO emitirá la serie llamada My second life: The video diaries of Molotov Alva, una producción realizada totalmente en el mundo virtual.
Por otra parte, luego de una serie de luchas de las grandes corporaciones de la industria del entretinimiento para reclamar el copyright de algunos videos subidos a YouTube, al parecer están teniendo momentos de lucidez y cada vez más se ven canales de las mismas dentro del portal. Así tenemos el canal en YouTube de Universal Music, que tiene más que cuatro mil videos musicales de gran calidad visual en su haber, así como algunos canales de noticias como BBC, CBS y Antena3.

En Venezuela tuvimos nuestro caso local con el canal que abrió El Observador, aunque es una lástima que hayan dejado de subir noticias desde el mes de julio. Suponemos que ya al aire, no les hace falta... o al menos eso creen ellos.

La cuestión es que al parecer las grandes corporaciones están finalmente abriendo los ojos antes las posibilidades que les brinda la Internet y la interconexión cara a cara con la gente. El futuro está cada vez más cerca y la comunicación se sigue abriendo paso entre los límites del mundo normal.

28.8.07

Dime a qué comunidad virtual perteneces y te diré quien eres

Post de nuestra amiga Ritz en su nuevo Blog Maravilloso Desgarro. Chequeén hasta
el final, hay una intención de listado de sitios de internet que
operan bajo el concepto de "comunidad". Muy bueno.

_______________________

Hola, me llamo Ritz y soy adicta a Internet.
Al principio le tenía pánico a esto de “navegar” a través de la insondable información en Internet que va a un ritmo vertiginoso en la WWW. Dándome trancazos aprendí a hacer búsquedas efectivas y a distinguir la “paja” del contenido que me interesa. Poco a poco fui marcando “favoritos”. Después terminé utilizando el medio en sí como fuente académica y laboral, pero todavía se trataba de un uso muy preciso y puntual, es decir, todavía tenía una vida “on pluged”. Pero ya no.
Mi primera comunidad virtual en serio fue Messenger, imprescindible herramienta de intercomunicación que se queda con mi preferencia, debe ser por la antigüedad, porque el grueso de mis contactos está allí y porque yo padezco de eso que se llama “identificación con la marca”. Aunque siempre tengo “on line” mis mensajerías instantáneas de Yahoo o GTalk.
Por supuesto uso las cuentas de búsquedas de empleo como cvfuturo.com, empleate.com, bumeran.com y trabajando.com. Pero no son considero redes sociales porque carecen de la interconexión con otros.
Luego llegó el Windows Live Spaces. Pasé varios fines de semana escaneando fotos de mi paso por la vida para incluirlas en mis álbumes, porque la idea de congelar el tiempo y sostener una proximidad con mis amigos y familiares más allá de la distancia me hechizó. A Live Spaces le llamo mi privada capsula del tiempo y lo uso como una especie de blog de notas, siempre en construcción, pero cerrada al público general… que no se diga que no empecé con timidéz.
Todavía estaba muy lejos de concientizar que las cuentas en las redes sociales son una especie de página Web personal, porque pensaba que eso era privilegio sólo de diseñadores y programadores.
Ni qué decir que cada cuenta de estas es una tarjeta de presentación personal que hoy día son consideradas a la hora de aplicar en un empleo o negocio, ¿o qué crees que para como está Internet no “googlean” tu nombre a ver qué aparece?, así que mosca con las fotos de esa vez fumando un porro, o con el manifiesto a favor de zoofilia. Sin entrar en la paranoia regional de corte sociopolítica de si eres chavis u opos.
Cuando terminé la titánica tarea de actualizar y condensar algo como 25 años de vida en un espacio virtual al acceso de mis allegados más íntimos, me di por desintoxicada. Pero ni cerca estaba.
Llegó el hi5 Who´s in? Comunidad a la que no le puse mucha atención, digamos que abrí la cuenta le puse algo y me mantuve en un bajo perfil. A mi me resulta bastante difícil eso de definir quién soy, qué libros me gustan, qué música me gusta, qué películas me gustan etc… porque digamos que esos casos no están “cerrados” conmigo… que van mutando y evolucionando, así que crear un “perfil” me parece algo muy difícil y poco verídico, por lo tanto hay que ser responsable y consistente y estar actualizándolo todo el tiempo.
No estaba preparada para eso de retomar una amistad que quedó en el Kinder o en antiguos empleos y conocer a los amigos de mis amigos, porque soy de esa vieja escuela de la que le dedica su buen tiempo a los amigos y con los que tengo estoy a manos llenas. Ni qué decir que mi interés está muy alejado de encontrar pareja ni muchos menos que la ex novia de mi pareja nos acose por ese medio ¡y no poderla bloquear porque es amiga de uno de mis amigos íntimos! Todo tiene sus bemoles y ni en Internet se puede evitar a los indeseables.
Todavía no tenía intenciones de asumir mi parte activa en la teoría social de “los seis grados de separación” o en criollo “el mundo es una caraota y todos estamos en la parte blanca”. En esa misma onda una amiga dice que somos 50 protagonistas y los demás son extras ¿estas preparado para conocer a todos los extras? Con sólo unos diez contactos en una comunidad virtual en el círculo “íntimo”, se tiene acceso a más de 40.000 contactos de tercer nivel (amigos de mis amigos).
La teoría de los seis grados de separación postula grosso modo que esa es la distancia que separa la posibilidad de que una persona conozca a otra. Distancia es lo único que impide que tengamos nuevos conocidos y “proximidad” virtual es lo que ofrecen las redes sociales.
¡Proximidad un cuerno! ¿A qué no haz visitado leído y jorungado los perfiles de todos tus contactos en al menos una de tus redes sociales? ¿A que no les escribes entradas y comentarios? Esa es la trampa, no es calidad es cantidad. Y yo me opongo pero en el camino me estoy desgastando porque se esta volviendo prácticamente inhumano atender tanto contacto.
De un año para acá – si, sé que llegué unos seis años más tarde –, la actitud “2.0” de colaboración, información, servicio y desarrollo independiente ha pasado a ser parte fundamental en mí día a día.
Por ejemplo, con las búsquedas, consultas, compras y recomendaciones de Amazon, todo un mundo nuevo para mí al que llegué este 2007. Comencé ha realizar reseñas, en castellano, de los productos que adquiría… y me gustó eso de buscar algo y que otra persona también lo encuentre gracias a mi y viceversa a la N al cubo. Desde entonces le dedico un porcentaje de mi tiempo diario ha chequear novedades en Amazon, ha organizar mis “Wish List” y ha reseñar productos. No sé, pero me siento increíblemente útil con esto – el primer paso sería aceptarlo, lo sé –.
Por exigencia laboral tuve que abrir mi cuenta en MySpace para poder acceder a la información de las cuentas de personajes famosos, artistas, grupos de música, etc. Y me picó el gusanito otra vez. Pasé unas 48 horas seguidas enchulando la apariencia de mi cuenta y hasta tomé un curso de diseño Web y html para mejorarla. Maniaco compulsiva le dicen a eso.
Cuánto aprecio la posibilidad de estar “en contacto” con mis ídolos, los autores, los cineastas, los músicos, aunque haya que estar verificando si el perfil no fue creado por un fan loco copicat. Cuánto talento hay en MySpace, cuánta banda o grupo de música, cuánto artista visual o plástico ¡Qué delirio y qué delicia!
En MySpace también hay bastante pornosoft y una enfermiza necesidad de que le hagas “Add” a todo el mundo, sospechosamente todo el mundo quiere que seas su amigo ¡Qué locura!
Luego descubrí por qué, resulta que en este mundo que vive cambiando, yo soy escéptica en cuánto a si para bien o para mal, tener más amigos en tu red social te da un mayor “status” y genera fama instantánea, e injustificada, al mejor estilo de Tila Tequila, engendro que envía sus productos pornosofts a sus amigos, ya se sabe por qué tiene tantos, y que ha sido entrevistada por varios talk show norteamericanos por este motivo: tener muchos amigos. El sueño hecho realidad de Roberto Carlo.
En MySpace probé por primera vez esto del “blog”, una probadita a ver que tal… y terminé colgando artículos una vez por semana y obsesionada con las visitas y los puntos y los comentarios y…. eso sí de cada cosa que ponía la colgaba también en mi Live Space y en mi hi5! Porque soy un usuario responsable que no anda creando cuentas y dejándolas huérfanas en el ciberespacio. Creo que aplicar un poco protección ambiental a la Web también es importante.
Algunos de mis amigos y compañeros empezaron a mostrarme que eran “bloggers” y lee esto, y revisa aquello, y pásate por este “link”. Yo que no soy de las que se reservan comencé a comentar y ha involucrarme. No tardó mucho para que abriera esta cuenta, pero si he tardado mucho en crear ésta entrada, la primera.
Pero antes de estrenar, éste mi blog, recorrí mucho más en redes sociales como tagged.com, como Goodreads que es lo máximo porque es una red social de lectores que ingresan los libros que han leído que quieren leer y agregan sus propias reseñas.
En la cúspide de mi enfermedad por las redes sociales, está por ahora, Facebook Este sitio me ha robado lujosas horas de entretenimiento y dedicación con sus aplicaciones lúdicas y adictivas: tengo un tamagochi, tengo un zombie, tengo una pared para graffiti, tengo notas adhesivas, tengo una pecera, tengo un universo, tengo un ranking de cine y de televisión…. ¡no tengo vida social porque las redes sociales acabaron con ella!
Otros ejemplos de redes sociales exitosas son Friendster, Flickrs, ya en castellano, para fotógrafos aficionados o profesionales, YouTube para los que viven en video, también con su versión en castellano. Flixter para compartir y comparar tu gusto por el séptimo arte. Pero el plus es Cinevip, que reúne todas las características anteriores y es un sitio para difundir trabajos cinematográficos y encontrar proyectos y patrocinio. ¡Sé que muchos agradecen este datazo!
Para los que viven en audio, Last.fm es una red social en español dedicada exclusivamente a la música. StumbleUpon que sería como un neurisma para mí porque su función es mostrar sitios en Internet interesantes, ¡ni de vaina me le acerco! O del.icio.us, que sirve para organizar los sitios favoritos, ver, compartir y enviarselos a otras personas.
Las redes sociales comerciales, profesionales y de negocios como LinkedIn, Neurona en castellano, o la red eConozco a la que próximamente me estaré inscribiendo porque te permiten crear un currículum vitae personalizado, y contactar con amigos, compañeros, y ex-compañeros de empresa, compañeros de universidad, etc. Esto si es darle un uso monetariamente productivo al asunto de los seis grados de separación.
Redes sociales para trotamundos como Hopitalyticlub.com para obtener alojamiento gratis en cualquier parte del mundo, con reseñas de los hospedantes y de los visitantes; Travellerspoint que ofrece guías de viaje, fotografías y blogs, además de alojamientos.
Sobre mascotas, como GoPets, ¡Diox me libre de ingresar a ella! O sobre muñecas virtuales como The Doll Palace, ¡me abstengo que comentar lo que pienso de esta red social! ¡Yo creo en la libertad!
Hay redes sociales que se manejan desde el celular para responder la sencilla pregunta “¿Qué estas haciendo?” como Twitter, o el sitio venezolano movidablog.
Redes sociales en 3D para llevar otra vida, o tener una vida simplemente para muchos, como Second Life, en la que se maneja dinero de verdad, hay comercialización de productos, conciertos de bandas exitosas, franquicias de marcas reconocidas y hasta terrorismo en protesta del consumismo… todo lo cochino del mundo real como para no extrañarlo. Por este estilo también está IMVU.
Por ultimo, el colmo: una red social del Jet Set, es decir la elitista A Small World, en la que sólo pueden estar los más ricos e importantes y sólo se entra por invitación ¡Su madre!
Sé que dejo por fuera muchos sitios y que no mencioné a Wikipedia que es mi lugar de consulta número uno por excelencia. No creo que a estas alturas tenga que adjetivar las proporciones que ha alcanzado mi adicción a Internet, el tiempo que me toma y la atención que seriamente le presto. Mi gran problema es la curiosidad y un increíble gusto que siento por probar lo nuevo, tratar de mantenerme informada y compartir esta información con otros.
Este blog tiene pues la intención de exteriorizar, organizar, compartir e inmortalizar esto y todo lo demás que puede caracterizarme por cierto periodo hasta que paso a lo siguiente.Espero que tu tiempo haya valido la pena, y que vuelvas a posar tus ojos lectores en esta dirección del ciberespacio.

3.7.07

Música sin poses

(Traducción del artículo Les artistes du rock ou de la pop dans des situations inattendues)

Todo el mundo puede hoy filmar la música. Es suficiente tener un celular o una pequeña cámara digital. Internet regurgita estos extractos tomados de prisa en mitad del fervor. La mano tiembla, la imagen salta, un píxel negro se agita en la pantalla, el sonido satura. Madonna o Johnny, el resultado es el mismo. Esta captura del instante, con una economía de medios, se ha convertido en un género que tiene ya sus maestros.

Vincent Moon – Mathieu Saura su verdadero nombre- es la vedette de la blogosfera musical gracias a la serie de “conciertos montados”, de sus podcast descargables en La Blogoteca.

La idea es simple: suficiente con “escoger un grupo, un cantante, llevarlo a un sito cercano, conectar cámara y celular, filmar en un plano secuencia, con la prisa del ambiente, un fragmento, interpretado con lo que haya”. Esto produce instantáneas sorprendentes desconectadas de los habituales ejercicios de promoción.

El grupo Le National interpreta para La Blogoteca a bordo de un barco de motor en el mar, y los Grizzy Bear cantan su folk en un baño parisino, sin cortes ni montaje. “El plano secuencia es esencial - precisa Vincent Moon-, pues genera un sentimiento de verdad muy preciado hoy en día.”


Estética Inesperada

La serie cuenta actualmente con unos cincuenta conciertos. Se debutó con el grupo inglés Spinto Band en mayo del 2006, al banjo en un bar de La porte de Clignancourt, en Paris. El proyecto, sin embargo, debe su nacimiento al grupo de rock canadiense Arcade Fire, estrella internacional del rock independiente, conocido por su debut en la blogosfera.

El formato y el espíritu de La Blogoteca ha sido con el tiempo retomado por otros internautas en el mundo. “Yo recibo correos de otros locos de la música, que me piden participación en el proyecto. Amo esta idea de acoplamiento” , explica Moon.

Seducidas por el aspecto espontáneo y auténtico de los filmes, las casas disqueras han adoptado el ejercicio en el plan marketing de sus artista. Otros sitios (Télérama.fr, les Inrockuptibles...) también fueron inspirados por esta estética inesperada. Pero les falta ese toque de poesía y locura que aporta Vincent Moon: imágenes pixeladas, pero también la complicidad que se establece con los artista solicitados.

Odile de Plas




2.7.07

Y Dios dijo “relacionaos”

El pasado viernes 29 de junio, se realizó el foro Investigación en Comunicación Gerencial y RRPP organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la UCV.


Con invitados de altura, el foro se realizó en dos fases: La primera de entrada gratuita en la sala de traducción simultánea de la mencionada facultad, y la segunda con un valor módico a realizarse en el CELARG.

Incorporación estuvo en FACES para saber de qué iba todo esto de la Investigación, sobre todo en Relaciones Públicas.

Los ponentes, a saber, la Dra. María Aparecida Ferrari, brasileña. Dra. en Relaciones Públicas de la Universidad de Sao Paulo y Coordinadora de la carrera de RRPP de la Universidad Metodista de Sao Paulo, es además, editora de revistas de RRPP y autora de libros de Investigación en el tema; y el Dr. Juan Carlos Molleda, venezolano radicado en EEUU. Profesor, investigador y coordinador de postgrados en Relaciones Públicas de la Universidad de Florida. Es Licenciado en Comunicación Social de la Universidad del Zulia con master en Comunicación Corporativa de la Universidad Radford en Virginia y doctorado en Comunicaciones de la Universidad de Carolina del Sur. Es también miembro de las Juntas Editoriales de revistas indexadas de Relaciones Públicas.

El foro fue abierto por la Dra. Ferrari, quién centró la primera parte de su ponencia en relatar la historia de la carrera de Relaciones Públicas en Brasil. La exposición de Ferrari fue una detallada descripción del camino que ha recorrido su especialidad en Latinoamérica (sobre todo en Brasil y Chile, casos que ella ha vivido personalmente) y los problemas con los que se ha enfrentado, como la lucha de las Relaciones Públicas por surgir o sobrevivir a las dictaduras militares del continente. Llamó la atención su queja permanente del secuestro del ha sido obejto el ejercicio de las Relaciones Públicas por parte de profesionales del periodismo, al menos en su país, lo que da un panorama más o menos claro de cómo se realizan las actividades de esta profesión en el país amazónico.

Otra preocupación de la Dra. Ferrari se ubicó en la necesidad de tener "metodologías cuantitativas más que cualitativas" para la evaluación de las actividades de RRPP: “Si somos unos niños con respecto a los Estados Unidos en el mundo de las Relaciones Públicas es porque ellos son una sociedad que maneja las estadísticas” fue una de las tantas frases de la Doctora respecto al tema.

Por su parte, el Dr. Molleda realizó una descripción detallada de las actividades de formación en la carrera de RRPP que se realizan en EEUU y donde ha jugado roles importantes como coordinador de postgrados y realizador de investigaciones de carácter científico sobre el ejercicio del relacionista público.

El Dr. Molleda es co-autor, por ejemplo, de un manual de relaciones con los medios de comunicación masivos, donde bajo la figura de proveedor de contenidos noticiosos, se establece un nexo entre relacionista público y periodista donde el primero pasa a tener cierto control sobre los tópicos temáticos de los medios (agenda setting y agenda selling). Generando una discusión bastante didáctica, el Dr. Molleda describió dos modelos de ejercicio de la carrera, y generó el debate en cuanto a las actividades de RRPP de índole político, debate sazonado por la presencia de un seguidor del chavismo dentro del público.

Fueron temas en común en ambos ponentes las referencias teóricas a los modelos de Relaciones Públicas descritos por Grunig y Hunt, así como cierta tendencia al egocentrismo profesional en cuanto a la profesión que profesan. De hecho, la Dra. Ferrari anunció la publicación próxima de un libro donde propone “un modelo algo polémico” de dirección de RRPP, donde éstas son la cabeza de otras actividades propias de la Comunicación, como la publicidad y el periodismo. “Solo nosotros tenemos la visión amplia del ejercicio de las Comunicaciones corporativas” y “Las relaciones públicas necesitan de la visión de un comunicador, pero no maneja solo herramientas de comunicación”, fueron frases lapidarias expresadas por Ferrari y Molleda respectivamente.

Cabe destacar que fue realmente poco lo que se mencionó sobre el papel de las nuevas tecnologías en el ejercicio de las RRPP y de las Comunicaciones Corporativas en general, de hecho, el Dr. Molleda expresó desconocer por completo el texto del Manifiesto del Cluetrain. En Incorporación nos ofrecimos a hacerle llegar el Manifiesto al Dr. Molleda en una de onda evangelizadora.

Detalles importantes en ambas ponencias ponen en evidencia cierto grado de adhesión al ejercicio clásico de las RRPP por parte de los ponentes , además del poco auge que aún tiene la carrera en Latinoamérica y el gran desarrollo que tiene en países como Estados Unidos, muestra de ello es que esta es la primera vez que el Dr. Molleda es invitado a dar una ponencia en nuestro país, luego de haber viajado por diversos países durante siete años de actividades.

Al fin de cuentas, y mirando las cosas de manera positiva, este poco desarrollo de las actividades profesionales de la Comunicación en las corporaciones en nuestra región, nos coloca como un campo de cultivo muy fértil para su gestación. Mientras se sigan teniendo iniciativas como las de FACES de traer conocimientos de afuera, nos nutriremos y desarrollaremos en esta profesión, cosa que también dejó muy en claro Molleda.


Mientras tanto, los dejamos con este saludo que el Dr. Juan Carlos Molleda le hizo a INcorporación:


26.6.07

La red pare un nuevo wiki

Esto pica, se extiende y se contagia. Web 2.0 invade ahora las ciencias.
Hace poco me encontré con un blog muy interesante, La Ira desde el Tercer Mundo es un blog creado por un estudiante de la ULA, con el único propósito de descargar sus rabias contra la situación política del país.
Desde una posición con la cual me sentí bastante identificado, este pana le tiraba a todo y a todos sin importar sin fuecen de derecha o izquierda, del centro o sin rumbo fijo (de hecho, creo que los "sin rumbo fijo" son la mayoría).
Sin embargo, por cuestiones de la causalidad, el último post que había publicado justo cuando entré por primera vez en su blog, hablaba de un proyecto muy, pero muy interesante: La creación de un sitio WIKI en Internet dedicado a la ciencia. Con una tesis muy bien argumentada, nuestro amigo Guido colocó por encima de la excatitud del método científico, la honestidad y el ímpetu del ser humano para buscar soluciones a sus problemas.
Y lo hizo, ayer en la tarde anunció el nacimiento de Ciencia Colectiva por Profanos Interesados.
La invitación está abierta, yo no me atrevo a unirme, no por miedo a profanar, sino porque me declaro ignorante ante tal reto, sin embargo, desde ya me preparo para pronto realizar algún aporte.
Pero tú, que siempre has querido la oportunidad de dar a conocer esa idea que te ha rondado la cabeza, ese estudio que hiciste con poco presupuesto o, en el mejor de los casos, con tu sueldo, a ti, que crees en ti y que crees en la bondad del ser humano, puedes ya entrar al site y hacer tu aporte.
Lo dicho: La Internet se hace dialogando, si o que?

21.6.07

Los Mercados son conversaciones

Tal vez en una de "homenaje" les presento a continuación, el texto que introdujo en mi la semilla acerca de la nueva era del diálogo. Este texto fue leído por Andrea Hoare en el Segundo Cotorreo Publicitario realizado en la UCV hace ya tres o cuatro años. He aquí mi primer acercamiento al Manifiesto del Cluetrain.

Yimmi Castillo


El Cluetrain Manifiesto, como otros más antiguos, tiene un poder estético y ético inspirador. Levine, Locke, Searls y Weinberger, sus artífices, están seguros de que el poder de una idea no es su monopolio, sino su fuerza, que será demostrada por su capacidad de convocatoria y amplificación. Y tal es la confianza de estos intelectuales en sus ideas, que las dejaron al éter electrónico para que maduraran, eso sí, listas para llevar en 95 paquetes. Hoy estas 95 tesis son básicas para el devenir del mercadeo mundial, campo que las asumió como una síntesis explosiva que describe la crisis comunicacional en la que estamos inmersos. Desde entonces, mucho pensamiento y literatura se ha generado, pero sobretodo, muchas conversaciones se han gatillado.
“Los mercados son conversaciones”, asienta sin anestesia la primera tesis, “los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos”, continúa la segunda, y “las conversaciones entre seres humanos suenan humanas”, remata la tercera. ¿Qué se está barajando aquí?. Es una fascinación por el impacto de internet en nuestra sociedad, “Internet hace posible tener conversaciones que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos, conversaciones que conducen el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos, volviendo a los mercados más inteligentes, más informados, más organizados”.
Las base de esta tesis se remonta a nuestra pasión atávica por contar y oír historias. Cinco mil años atrás, mercados como el de Damasco eran el centro de la civilización. Allí regresaban de tierras remotas los mercaderes con especias exóticas, sedas, monos, aves, joyas, pero sobre todo, con fabulosas historias. Esos mercados estaban llenos del sonido de la vida. Internet ha recuperado el espíritu de esta conversación caótica, cálida y espontánea, y esa es su magia, ha personalizado nuevamente la comunicación en contraste con la indiferenciación de los mensajes masivos. Y replicar la fuerza de esta Conversación es el reto del buen mercadeo contemporáneo: aprender a entrar en estas conversaciones y no a silenciarlas, superando viejas técnicas y paradigmas.
El Cluetrain es una brisa fresca en el recalentado ambiente global. Es la lectura de un fenómeno global que nos abraza aunque no nos percatemos de ello: “Gente de la tierra, una poderosa conversación global ha comenzado”, empiezan a manifestar estos cuatro amigos de messenger, pues en la internet se encontraron y en ella desarrollaron su proyecto, como ejemplo vivo de sus teorías.
Al contrario de otros manifiestos, que nacieron de necesidad de independencia, de desconfianza hacia lo establecido, de incrédulos, escépticos, iconoclastas de academia y laboratorios de ideas, el Cluetrain Manifesto nace de una fe antropológica en la comunicación, que nos concede a todos las mismas ventajas frente a entelequias, antes vistas como todopoderosas y omnipresentes, como el mercadeo y la publicidad. La pelota pasó a nuestro campo, como dicen en su 74ª tesis: “Este nuevo mercado nos parece mucho mejor. De hecho, nosotros lo estamos creando”.
Más allá de la belleza filosófica de estas teorías, se nos plantea un grave problema a la hora de la ejecución. ¿Cómo aplicar las enseñanzas de esta ciencia conversacional a la realidad?. Al menos tenemos el punto de partida claro: la honestidad de la idea, su autenticidad y relevancia como armas para sobresalir en el Diálogo y mantener la conversación viva.

Andrea Hoare Madrid

18.6.07

Web 2.0: La Internet se hace dialogando

La Web 2.0 genera cierto temor en algunas personas. Tenemos que entender que Internet es solo un medio, desde el concepto de medio que Antonio Pasquali nos señala, es solo una extensión de nuestros sentidos. Internet es el catalizador de un proceso que viene gestándose desde hace mucho tiempo.



La Web 2.0 es la expresión máxima de ese proceso. Aunque no todo es absoluto. Las bondades absolutas no existen y menos las maldades totales. Todo es una misma cosa vista de frente o de espaldas.



La tarea que, como comunicadores, tenemos por delante es utilizar las bondades de los conceptos que se asocian a la Web 2.0 Redes sociales, Comunidad Virtual, los Blogs, el Wiki, son todas piezas de un engranaje que retrata un mundo ideal comunicacionalmente hablando, un mundo unido por redes virtuales que superan su propia virtualidad, y que al final de todo responde a valores intrínsecamente humanos.
¿Enemigos de ese mundo? Los mismos de siempre, el egoísmo, la falsedad, el engaño, el afán de poder y de someter al otro. Es el día a día del mundo real llevado a la World Wide Web, porque finalmente la red de redes está hecha a nuestra imagen y semejanza.
La Web le ha dado un vuelco a nuestra manera de ver las cosas, porque ha cambiado nuestro acercamiento (lo que en inglés llaman approach) hacia el mundo, la forma en que lo conocemos. Por eso hay que repensar nuestras concepciones con respecto a los constructos que habíamos edificado a lo largo de los siglos. Con una nueva visión de la vida también cambian los aspectos principales de la misma. Las relaciones humanas, el conocimiento, el amor, el pensamiento, el ritmo de las cosas…la filosofía tiene que buscar adaptarse a la modernidad.
No es que Internet nos convierta en máquinas, es que los humanos estamos impregnando las máquinas con sentimientos. No es que la Web haya reducido el contacto físico entre las personas, es que lo ha evolucionado hacia un contacto psíquico. Es literalmente un cambio de paradigma en los procesos de socialización de nuestra especie.
Reflexionemos por un momento, ¿por qué las nuevas generaciones adoptan el mundo digital con mayor facilidad?, porque son mentes libres de prejuicios que reconocen enseguida la semejanza de la lógica digital con sus mecanismos de pensamiento, ¿o es que tú, que estas leyendo esto, no piensas en hipervínculos

Yimmi, Victoria y Rodrigo

15.6.07

Snowball

Siguiendo con la onda de los videos, el siguiente es un comercial que demuestra cuan interdependientes somos.

Aunque éste no es un efecto dominó, sino más bien un fenómeno "Bola de nieve", aquí se puede evidenciar cómo los actos de uno puede afectar al resto y crear caos.

Con respecto al tema de este blog, este ejemplo puede funcionar para los aspectos más micros hasta los macro, es decir, desde el funcionamiento interno de la empresa hasta el papel que ocupa en la sociedad en la que se desenvuelve.

¡No somos islas!



7.5.07

Epic... el futuro?

A continuación, el ya célebre video realizado por unos chicos de la Universidad de Minessota donde se nos muestra un panorama un poco tragicómico (más bien dramático) del futuro de las comunicaciones, gobernado por Internet.
Seguido encontrarán un comentario que realizó nuestra amiga Carla Alvarenga al respecto y luego mi respuesta a dicho comentario.
Espero ver sus opiniones plasmadas en la casilla de comments, o si no, nos vamos a molestar mucho.



Hola a tod@s.... bueno en una de Yimmi, la verdad es que quedé algo picada con el micro de Epic... es sumamente interesante, pero tal y como inician "los mejores y los peores tiempos"... la lectura más facil de esa frase se da al final, cuando se resume la red social de comunicaciones en una especie de relación simbiótica que se nutre de la construcción y participación, pero que a su vez esta fundamentada en personalizaciones superficiales que potencian trivialidades y desculturización... esa propuesta es la que siempre ha estado en el tapete de la famosa "democratización de los medios" (que sin meternos en el uso político que se ha dado) sería el clímax de los modelos y de los medios como extensión del hombre (remontándonos a McLuhan)... pero en la forma en la que se plantea: sería comunicación democratizada o anárquica? realmente existiría la vida privada? o la extendemos esta vez a tratar de hacernos públicos y le evadimos luego a la "invasiva" crítica y uso público de la vida que nosotros mismo decidimos "bloggear"?... nuestra profesión: sería entonces innecesaria la mediación? saben todos manejar la comunicación masiva? aprederán? aprenderemos? o tendremos un diamante en bruto en las manos utilizándolo como un cuarzo montanés?...
Por otra parte se firma el apocalipsis del 4to poder, pero planteado con esa vision (gran visión q me hace sentir hormiguita mínimamente racional) googlezon no sería entonces el heredero primordial de ese 4to poder? y aún más potenciado, diría yo...

Pero el punto, yo creo, es que el micro esta planteado en un contexto que aparentemente, a excepción de la evolución en el sector social y en la masa cognitiva del colectivo, se mantiene igual que en la actualidad. personalmente creo que sería ingenuo pensar una democratización a tales niveles, pues el determinismo tecnológico seguiría limitando y elitizando las comunicaciones, estamos hablando de alta tecnología. sin contar con la también ingenua política en la que futuristamente se manejan, pues si actualmente hay restricciones en el "oasis de libertad" que parece ser internet, no creo q potencializado de tal forma como una red social no existiesen mayores restricciones políticas e ideológicas, pues además si actualmente estudian el marco legal que se le impondrá a la red de redes, los parámetros para ese entonces deben estar mucho "mejor" normados...

No se, lanzo mis inquietudes, pues repetidamente afirmo que sin ustedes no se aprende....

Besos a todos

P.D: cuando demos clases en la escuela haremos que estas iniciativas sean producidas por nuestros alumnitos... jeje... EXCELENTE propuesta la de los chicos de Minessota... ojalá algún día podamos apoyar y crear ese tipo de propuestas, con ese alcance...

Carla Alvarenga


______________________________________________
Me parece que gran parte de mi posición frente al tema se encuentra en el post Conectados Vs. No Conectados que ahora refresco y re-publico en INcorporación.
En todo caso, añado a ese artículo, un comentario muy oportuno de mi amiga Ritz.
En su comentario Ritz refleja la necesidad humana de ser reconocido, plasmada en lo que hoy día Internet nos permite, "Pronto si no estás conectado simplemente: NO EXISTES" , señala Ritz, pero previamente también indica la realidad de uno de los bastiones más importantes y representativos de esta nueva era tecnológica interconectada: "te aconsejo que vayas abriendo tu respectiva cuenta y avatar en SecondLife, donde ya hay que pagar con dinero de verdad por terrenos virtuales, donde hay tiendas, comercios y franquicias provenientes del mundo exterior - es decir, este del otro extremo del teclado- y en el que también hay terroristas que se oponen a la capitalización de su espacio virtual" (el destacado es mío).
Destaco la frase donde se hace alusión a esta especie de terrorismo virtual porque creo que una de las principales guerras que se librarán en Internet, será nuevamente en contra de las corporaciones.
Recordemos nuevamente que Internet democratiza (yo preferiría decir que anarquiza) la información. Y nuevamente citando al Cluetrain, la gran ventaja que tenemos ahora es que somos y seremos cada vez más inteligentes. Y nuevamente cito a Pasquali en cuanto indica que debemos convertir la información en conocimiento.
En este momento todo es muy confuso. Estamos sufriendo un caos informativo donde se nos hace difícil, aún, discriminar lo que es buen material del malo. Pero cada vez aprendemos a reconocer de manera más eficiente los contenidos de calidad. Un ejemplo simple sería que ahora confiamos mucho más en una definición sustraída de "Wikipedia" que en una extraída de " Monografías.com", y seguiremos evolucionando en ese sentido.
Otras inquietudes las comparto contigo. La parte política es determinante, la parte económica y por ende, el acceso a las tecnológías es una pregunta recurrente en mis pensamientos. La parte de las regulaciones no me preocupaba mucho hasta ver lo que pasó en China con Google.
En todo caso creo que, en conclusión, seguiremos librando (o seguirán nuestr@s hij@s haciéndolo) batallas en todas estas áreas, pero estaremos mejor armados y más preparados. El 4to poder se va a diluir, o nuestra función como comunicadores será otra, diferente y totalmente superior al ejercicio del periodismo. Tal vez seamos los filósofos del futuro.
Finalmente, invito nuevamente (y seguiré siendo reiterativo en este aspecto) a no quedarse callados. Carla, abre un blog y publica esta nota.

Yimmi

4.5.07

Conectados Vs. No Conectados

El hecho de que escriba este post desde la nueva computadora de la casa de mi cuñado, tiene un significado muy particular.
Hace unos días, en la clase de Comunicaciones Corporativas de la UCV, con la profesora Andrea Hoare, se coló el tema de las nuevas tecnologías y la influencia que las mismas están ejerciendo en la vida cotidiana, amén de las comunicaciones humanas (digo que se coló por simple formalismo, porque realmente el tema es recurrente en nuestra clase)
Se hizo mención a la participación del Zar de la computación, Bill Gates en la conferencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada recientemente en Cartagena, Colombia.
William III realizó una especie de ejercicio de predicción del futuro, mostrando un panorama de lo que para él, será el nuevo orden mundial dentro de unos diez años: "Los chicos que hoy tienen 14 años en 10 años serán personas con una forma de pensar diferente". Mostrando una preocupación bastante grande por la llamada brecha digital que separa hoy en día a los paises desarrollados de los que no lo están, Bill sugirió abrir el acceso a internet a los pobres mediante Centros de Información y algunas otras sugerencias por el estilo.
En la clase se mencionó la posibilidad futura de que las clases sociales en esos diez años ya no se dividan en pobres y ricos, sino en "conectados y no conectados", y para sustentar esta afirmación, cito otra frase dicha por Bill en Colombia: "Yo habría sido más inteligente si hubiera tenido internet cuando era niño".
No había prestado mayor atención de la normal ante estas teorías futuristas de no haber experimentado por mi mismo dicha separación entre los humanos conectados de los no conectados, y es aquí donde entra en escena la nueva conexión a internet de mi cuñado.
Fue increible ver como Internet abrió un mundo nuevo a mi cuñado Luis José, un mundo que yo ya conocía al igual que muchos de ustedes, y les cito un ejemplo tan simple y banal, pero tan ilustrativo, que da miedo.
¿Cuántos de ustedes han visto en YouTube el video de "La Tigresa del Oriente"? ¿o el del ecuatoriano "Delfín" que le canta a las Torres Gemelas? o incluso el video de Yasuri Yamileth reseñado en este mismo blog hace meses. Pues, no solo sucedió que mi cuñado no conocía a estos personajes, sino que en el caso de Yasuri ocurrió lo que seguidamente les voy a ilustrar:

Yo: Tu viste el video de Yasuri?
Mi cuñado: No, está ahí?
Un amigo de mi cuñado: Esa chama está buenísima...
Yo (Con una ceja alzada): De que hablas?
El amigo: De Yasuri...
Yo: No vale, la chama del video fue la que salió originalmente.
(Procedo a mostrarles el video desde YouTube y ante la cara de asombro de ellos les digo)
Yo: Esa es la Yasuri que se conoció en un principio...
Ellos: No vale, esa no es la chama...
Yo: Es que es un cuento largo...

Resulta que mi cuñado y su amigo pensaban que la única Yasuri que existía en el mundo era nuestra querida locutora Katherine Severino. Y fue entonces cuando nuevamente pensé en aquello que escribí sobre el papel de los medios en Babel y la incomunicación. Y fue cuando llegaron a mi mente las frases que centran este texto: Brecha digital, Conectados Vs. No conectados... Y es cierto! Billy tiene toda la jodida razón.
Vivimos en un mundo donde definitivamente el poder se centra en el manejo de la información, dicho poder ha venido siendo manejado por los medios masivos de manera muy unipersonal y monopólica. Internet, tal como lo dice mi pequeña biblia El Cluetrain, está socavando las jerarquías, está democratizando la información y la está haciendo accesible al mundo.
Y recordé nuevamente a Pasquali en la UCV alertando sobre el uso de las nuevas tecnologías y el uso de la información para el desarrollo de la humanidad... y me dije: Finalmente no estoy tan loco.
Lo más interesante del asunto (y tal vez lo irónico del mismo), es que Bill dijo esto justamente frente al séquito que hoy aún maneja ese poder desde las redes cada vez más débiles de los mass media ¿Habrán entendido lo que se les viene encima?
Hoy publico este post desde la computadora de mi cuñado, esperando tener pronto conexión en mi casa para empezar a educar a mi hija y a prepararla para ese mundo que augura William para dentro de diez años.

2.5.07

¿Natural o Jurídica? (El Cluetrain y las Corporaciones Contemporáneas [II])

Dentro de los enunciados más revolucionarios del Manifiesto del Tren de Claves, se encuentran aquellos que no solo cambian el manejo del poder dentro del mercado, sino que modifican e incluso eliminan algunas abstracciones que hasta hoy se mostraban fuertes e impenetrables. Es lo que ocurre con el concepto de “La Corporación".
A lo largo de las 95 tesis se reflejan estos cambios conceptuales, sin embargo, especialmente la trilogía formada por las tesis 59, 60 y 61, es de especial interés en cuanto refleja no solo lo irremediable de este gran paso, sino que lo justifica y une con lo que es la idea central del Manifiesto: Los mercados son conversaciones.
Comencemos entonces con la tesis 59:

Tesis 59 . Aunque en este momento es un poco subliminal, hay millones de personas en línea que perciben a las empresas como algo un poco más que curiosas ficciones legales tratando activamente de evitar que estas conversaciones se intersecten.

Como vemos, un golpe de estado se avecina y el Cluetrain lo describe de manera casi radiográfica.
La toma del poder por parte de los usuarios traerá como consecuencia cambios drásticos dentro de los conceptos que tradicionalmente maneja el mercado. Ya los usuarios no se llamarían usuarios, ni consumidores, ni target, ni audiencia, ni lectores ni ninguna otra nomenclatura impuesta por las empresas, los usuarios pasarán a ser personas, así como también los empleados de esas empresas pasan a ser personas. Es así como la “Empresa” se degrada a ser no más que “una construcción metafísica” (tesis 13) que representa poco menos que un estorbo entre las conversaciones que se llevan dentro y fuera de la empresa (tesis 53) y que desean unirse en una sola charla. O como lo acabamos de leer en la tesis 59, una “ficción legal”. Concepto que se apega mucho más a lo que en verdad son las corporaciones según las leyes: “Personas jurídicas”.

La tesis 60 alerta sobre el peligro que representa para estos “entes de mentira” sus acciones cada vez menos efectivas de limitar las conversaciones:

Tesis 60.
Esta es una actitud suicida. Los mercados quieren conversar con las empresas.

Mercados interconectados que a la velocidad de un click obtienen información, más que de los cargos, de los nombres que dan vida a esos cargos: Directores, gerentes, coordinadores y analistas, en menos de un minuto son descubiertos por los compradores. La mejor respuesta de las empresas hasta ahora ha sido concentrar sus comunicaciones en departamentos especializados para ello, pero que aún siguen directrices anticuadas y “procedimientos” cuadrados, poco flexibles y que suenan falsos, tal como lo reza inmediatamente la tesis 61:

Tesis 61 Desafortunadamente, la parte de la empresa con la cual se quieren comunicar los mercados se esconde tras una cortina de humo, de un lenguaje que suena falso ... y las más de las veces lo es.

El término “Cortina de humo”, pudiéramos actualizarlo al de “Pared de fuego”. Los famosos Firewalls que la corporación maneja a su conveniencia con la excusa de protegerse del “abuso” o de las “amenazas” externas. Un poco absurdo, pero real. Esa pared de fuego está siendo golpeada, desde afuera y desde adentro y tal es el temor de las corporaciones por lo que se les avecina que en lugar de establecer estrategias para sobrevivir dentro de esta nueva oleada, prefieren buscar adminículos artificiales para mantenerse a flote. Tarde o temprano terminarán ahogadas e irremediablemente la corporación, tal como la conocemos hoy en día, será un concepto histórico. ¿Naturales o jurídicas?, ninguna, el mercado se conformará solo por Personas.

Yimmi Castillo

De la masa al diálogo


Un vistazo al revolucionario Manifiesto del Tren de Claves

El meollo del asunto en el Cluetrain Manifesto se centra, a mi parecer, en las primeras tesis. En específico en las tesis 1, 3 y 6. Incluso, me atrevería a afirmar que, de ser necesario resumir las 95 tesis en una frase, esta se encuentra en la tesis número 1.

Tesis 1: “Los mercados son conversaciones”.

¡Cuanta carga revolucionaria tiene esta frase! Romper con los paradigmas sustentados en los cientos de libros de la mass communication research norteamericana y en el paradigma de Harold Lasswell no es tarea fácil. Sin embargo, comprender algo tan simple como que los mercados son conversaciones, da un giro tremendo a la manera de ver la comunicación del día de hoy, y por ende, todas las actividades que en ella se sumergen: Mercadeo, Publicidad, RRPP, Periodismo.

Más impresionante entonces resulta comprender que esas conversaciones se realizan (y es así) entre humanos. Cuestión que se ve reflejada en la tercera tesis.


Tesis 3: “Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos”.

Vaya favor el que nos hacen los creadores del manifiesto, al quitarnos ese numerito fastidioso y frío que nos asignaban en los grandes y costosos estudios de mercado. Ya no pertenecemos a una estadística, somos seres vivientes, con un nombre, un apellido y una historia, historia que al final de cuentas es la que nos determina el comportamiento como consumidores, como público, como target. ¡Cuán ciegos estábamos que no nos dimos cuenta antes! Lo teníamos en nuestras narices y a punto de explotarnos en la cara.

Y adicionalmente, y gracias a ella, la tecnología viene a ser la vía por la cual estas ideas terminan conduciéndose, y la vía por la cual terminamos dándonos cuenta que las 95 tesis del Cluetrain no son simples fanfarronerías de unas pocas personas que pretenden saber más que los grandes teóricos de la comunicación masiva. Internet es el aliado comercial ideal para que estas conversaciones se activen y se multipliquen. Nuevamente queda demostrado que, al contrario de lo que Marsahll Mc Luhan afirmaba, el medio no es el mensaje, solo es un vehículo que nos ayuda a conversar. Y esto se exhibe en el texto de la tesis 6:


Tesis 6: “El Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación".

Lo bueno es que no estamos solos los que creemos en esto. A lo largo de las 95 tesis del manifiesto re-conocemos una sociedad que es inteligente, que comparte y que no se deja engañar fácilmente, una sociedad que se retroalimenta de información, tal como la describe y añora Antonio Pasquali al alertar sobre el uso de las tecnologías y de la información en pro del conocimiento.

No es juego. Es la declaración de guerra contra la comunicación masiva, es el fin de un paradigma que ha gobernado durante todo un siglo y que ahora implosiona para dar paso a la nueva era: La era de la comunicación dialógica.


¿Te unes o
qué?

Yimmi Castillo