Bienvenidos

Rincón de la web para dialogar sobre las nuevas tendencias de la comunicación y todos sus derivados.
¿Que esperas?, entra, lee y opina tú también.
¡INcorpórate!

18.6.07

Web 2.0: La Internet se hace dialogando

La Web 2.0 genera cierto temor en algunas personas. Tenemos que entender que Internet es solo un medio, desde el concepto de medio que Antonio Pasquali nos señala, es solo una extensión de nuestros sentidos. Internet es el catalizador de un proceso que viene gestándose desde hace mucho tiempo.



La Web 2.0 es la expresión máxima de ese proceso. Aunque no todo es absoluto. Las bondades absolutas no existen y menos las maldades totales. Todo es una misma cosa vista de frente o de espaldas.



La tarea que, como comunicadores, tenemos por delante es utilizar las bondades de los conceptos que se asocian a la Web 2.0 Redes sociales, Comunidad Virtual, los Blogs, el Wiki, son todas piezas de un engranaje que retrata un mundo ideal comunicacionalmente hablando, un mundo unido por redes virtuales que superan su propia virtualidad, y que al final de todo responde a valores intrínsecamente humanos.
¿Enemigos de ese mundo? Los mismos de siempre, el egoísmo, la falsedad, el engaño, el afán de poder y de someter al otro. Es el día a día del mundo real llevado a la World Wide Web, porque finalmente la red de redes está hecha a nuestra imagen y semejanza.
La Web le ha dado un vuelco a nuestra manera de ver las cosas, porque ha cambiado nuestro acercamiento (lo que en inglés llaman approach) hacia el mundo, la forma en que lo conocemos. Por eso hay que repensar nuestras concepciones con respecto a los constructos que habíamos edificado a lo largo de los siglos. Con una nueva visión de la vida también cambian los aspectos principales de la misma. Las relaciones humanas, el conocimiento, el amor, el pensamiento, el ritmo de las cosas…la filosofía tiene que buscar adaptarse a la modernidad.
No es que Internet nos convierta en máquinas, es que los humanos estamos impregnando las máquinas con sentimientos. No es que la Web haya reducido el contacto físico entre las personas, es que lo ha evolucionado hacia un contacto psíquico. Es literalmente un cambio de paradigma en los procesos de socialización de nuestra especie.
Reflexionemos por un momento, ¿por qué las nuevas generaciones adoptan el mundo digital con mayor facilidad?, porque son mentes libres de prejuicios que reconocen enseguida la semejanza de la lógica digital con sus mecanismos de pensamiento, ¿o es que tú, que estas leyendo esto, no piensas en hipervínculos

Yimmi, Victoria y Rodrigo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡La última frase tiene un punch! “¿o es que tú, que estas leyendo esto, no piensas en hipervínculos?” Esa pregunta explotó mi cotufa en un orgasmo: Sí yo pienso, hablo y actúo con hipervínculos… pero siempre creí que era porque soy mujer ¿y si abro un debate sexista y afirmo que Web 2.0 es mujer? No, no creo que sea necesario recalcar el aspecto femenino de Web 2.0, no tiene porque redundarse. Web 2.0 reúne nuestra herencia y determina – para aquellos que se relacionan día a día y directamente con ella y de modo indirecto con los demás- la manera en que reaccionamos al entorno como seres sensibles, receptivos, “relacionantes”* y comunicantes. Web 2.0 simboliza un ideal, lo concreta y lo pone en crisis constantemente gracias a la acogida de información permanente. Información que fluye al modo orgánico como una conversación… nada más anárquico, libre y vivo que una conversación. Las conversaciones discurren entre hipervínculos desde lo que se hizo la semana pasada, pasando por el pensamiento más reciente, yendo a los planes del futuro, regresando a lo que se hizo la semana pasada, introduciendo un nuevo pensamiento, preguntando sobre un asunto pendiente… quien conversa y le gusta conversar sabe a qué me refiero, el que no entiende definitivamente es porque no piensa en hipervíncunlos.
* Es posible que la palabra no exista, pero la flexibilidad y la creatividad tambien es un atributo Web, el poder incluir e incluirse.

Daniel Cáceres dijo...

La gran barrera del comunicador en este momento es su poca capacidad para adaptarse a los cambios.
No solemos ser tan rápidos como los avances tecnológicos y nos cuesta alznazar ese ritmo. Podría decir que gran parte de los colegas se oponen a aceptar que la tecnología les robo un poco del espacio que antes creían reservado sólo para los periodistas.

Muy buen escrito!

-- corpoACCIÓN-- dijo...

Creo que la Web 2.0 y su estructura de pensamiento y conocimiento está clara ya. Sin embargo, junto con las amenzas que mencionan, también tenemos un ingrediente tan humano como nosotros, los defectos. Lo bueno es que podemos corregirlos o por lo menos estar concientes de ellos y no abusar... sí me parece que nos aleja de lo físico, del calor humano... pronto la programación neurolingûistica deberá hacerse para discursos web interactivos, un juego discursivo y analítico.. pero bueno bienvenidos los cambios, y entre ellos el renacer de un hombre que deberá aprender y hacer uso de la complejidad "hipervinculiana" femenina jajajaja (también lo pensé ritzzz)...
Aprovechemos lo que hasta ahora se nos presenta como un oasis, y a crear se ha dicho!!! manos a la obra, vamos por buen camino...

Carla Alvarenga.-