Bienvenidos

Rincón de la web para dialogar sobre las nuevas tendencias de la comunicación y todos sus derivados.
¿Que esperas?, entra, lee y opina tú también.
¡INcorpórate!

7.5.07

Epic... el futuro?

A continuación, el ya célebre video realizado por unos chicos de la Universidad de Minessota donde se nos muestra un panorama un poco tragicómico (más bien dramático) del futuro de las comunicaciones, gobernado por Internet.
Seguido encontrarán un comentario que realizó nuestra amiga Carla Alvarenga al respecto y luego mi respuesta a dicho comentario.
Espero ver sus opiniones plasmadas en la casilla de comments, o si no, nos vamos a molestar mucho.



Hola a tod@s.... bueno en una de Yimmi, la verdad es que quedé algo picada con el micro de Epic... es sumamente interesante, pero tal y como inician "los mejores y los peores tiempos"... la lectura más facil de esa frase se da al final, cuando se resume la red social de comunicaciones en una especie de relación simbiótica que se nutre de la construcción y participación, pero que a su vez esta fundamentada en personalizaciones superficiales que potencian trivialidades y desculturización... esa propuesta es la que siempre ha estado en el tapete de la famosa "democratización de los medios" (que sin meternos en el uso político que se ha dado) sería el clímax de los modelos y de los medios como extensión del hombre (remontándonos a McLuhan)... pero en la forma en la que se plantea: sería comunicación democratizada o anárquica? realmente existiría la vida privada? o la extendemos esta vez a tratar de hacernos públicos y le evadimos luego a la "invasiva" crítica y uso público de la vida que nosotros mismo decidimos "bloggear"?... nuestra profesión: sería entonces innecesaria la mediación? saben todos manejar la comunicación masiva? aprederán? aprenderemos? o tendremos un diamante en bruto en las manos utilizándolo como un cuarzo montanés?...
Por otra parte se firma el apocalipsis del 4to poder, pero planteado con esa vision (gran visión q me hace sentir hormiguita mínimamente racional) googlezon no sería entonces el heredero primordial de ese 4to poder? y aún más potenciado, diría yo...

Pero el punto, yo creo, es que el micro esta planteado en un contexto que aparentemente, a excepción de la evolución en el sector social y en la masa cognitiva del colectivo, se mantiene igual que en la actualidad. personalmente creo que sería ingenuo pensar una democratización a tales niveles, pues el determinismo tecnológico seguiría limitando y elitizando las comunicaciones, estamos hablando de alta tecnología. sin contar con la también ingenua política en la que futuristamente se manejan, pues si actualmente hay restricciones en el "oasis de libertad" que parece ser internet, no creo q potencializado de tal forma como una red social no existiesen mayores restricciones políticas e ideológicas, pues además si actualmente estudian el marco legal que se le impondrá a la red de redes, los parámetros para ese entonces deben estar mucho "mejor" normados...

No se, lanzo mis inquietudes, pues repetidamente afirmo que sin ustedes no se aprende....

Besos a todos

P.D: cuando demos clases en la escuela haremos que estas iniciativas sean producidas por nuestros alumnitos... jeje... EXCELENTE propuesta la de los chicos de Minessota... ojalá algún día podamos apoyar y crear ese tipo de propuestas, con ese alcance...

Carla Alvarenga


______________________________________________
Me parece que gran parte de mi posición frente al tema se encuentra en el post Conectados Vs. No Conectados que ahora refresco y re-publico en INcorporación.
En todo caso, añado a ese artículo, un comentario muy oportuno de mi amiga Ritz.
En su comentario Ritz refleja la necesidad humana de ser reconocido, plasmada en lo que hoy día Internet nos permite, "Pronto si no estás conectado simplemente: NO EXISTES" , señala Ritz, pero previamente también indica la realidad de uno de los bastiones más importantes y representativos de esta nueva era tecnológica interconectada: "te aconsejo que vayas abriendo tu respectiva cuenta y avatar en SecondLife, donde ya hay que pagar con dinero de verdad por terrenos virtuales, donde hay tiendas, comercios y franquicias provenientes del mundo exterior - es decir, este del otro extremo del teclado- y en el que también hay terroristas que se oponen a la capitalización de su espacio virtual" (el destacado es mío).
Destaco la frase donde se hace alusión a esta especie de terrorismo virtual porque creo que una de las principales guerras que se librarán en Internet, será nuevamente en contra de las corporaciones.
Recordemos nuevamente que Internet democratiza (yo preferiría decir que anarquiza) la información. Y nuevamente citando al Cluetrain, la gran ventaja que tenemos ahora es que somos y seremos cada vez más inteligentes. Y nuevamente cito a Pasquali en cuanto indica que debemos convertir la información en conocimiento.
En este momento todo es muy confuso. Estamos sufriendo un caos informativo donde se nos hace difícil, aún, discriminar lo que es buen material del malo. Pero cada vez aprendemos a reconocer de manera más eficiente los contenidos de calidad. Un ejemplo simple sería que ahora confiamos mucho más en una definición sustraída de "Wikipedia" que en una extraída de " Monografías.com", y seguiremos evolucionando en ese sentido.
Otras inquietudes las comparto contigo. La parte política es determinante, la parte económica y por ende, el acceso a las tecnológías es una pregunta recurrente en mis pensamientos. La parte de las regulaciones no me preocupaba mucho hasta ver lo que pasó en China con Google.
En todo caso creo que, en conclusión, seguiremos librando (o seguirán nuestr@s hij@s haciéndolo) batallas en todas estas áreas, pero estaremos mejor armados y más preparados. El 4to poder se va a diluir, o nuestra función como comunicadores será otra, diferente y totalmente superior al ejercicio del periodismo. Tal vez seamos los filósofos del futuro.
Finalmente, invito nuevamente (y seguiré siendo reiterativo en este aspecto) a no quedarse callados. Carla, abre un blog y publica esta nota.

Yimmi