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3.7.07

Música sin poses

(Traducción del artículo Les artistes du rock ou de la pop dans des situations inattendues)

Todo el mundo puede hoy filmar la música. Es suficiente tener un celular o una pequeña cámara digital. Internet regurgita estos extractos tomados de prisa en mitad del fervor. La mano tiembla, la imagen salta, un píxel negro se agita en la pantalla, el sonido satura. Madonna o Johnny, el resultado es el mismo. Esta captura del instante, con una economía de medios, se ha convertido en un género que tiene ya sus maestros.

Vincent Moon – Mathieu Saura su verdadero nombre- es la vedette de la blogosfera musical gracias a la serie de “conciertos montados”, de sus podcast descargables en La Blogoteca.

La idea es simple: suficiente con “escoger un grupo, un cantante, llevarlo a un sito cercano, conectar cámara y celular, filmar en un plano secuencia, con la prisa del ambiente, un fragmento, interpretado con lo que haya”. Esto produce instantáneas sorprendentes desconectadas de los habituales ejercicios de promoción.

El grupo Le National interpreta para La Blogoteca a bordo de un barco de motor en el mar, y los Grizzy Bear cantan su folk en un baño parisino, sin cortes ni montaje. “El plano secuencia es esencial - precisa Vincent Moon-, pues genera un sentimiento de verdad muy preciado hoy en día.”


Estética Inesperada

La serie cuenta actualmente con unos cincuenta conciertos. Se debutó con el grupo inglés Spinto Band en mayo del 2006, al banjo en un bar de La porte de Clignancourt, en Paris. El proyecto, sin embargo, debe su nacimiento al grupo de rock canadiense Arcade Fire, estrella internacional del rock independiente, conocido por su debut en la blogosfera.

El formato y el espíritu de La Blogoteca ha sido con el tiempo retomado por otros internautas en el mundo. “Yo recibo correos de otros locos de la música, que me piden participación en el proyecto. Amo esta idea de acoplamiento” , explica Moon.

Seducidas por el aspecto espontáneo y auténtico de los filmes, las casas disqueras han adoptado el ejercicio en el plan marketing de sus artista. Otros sitios (Télérama.fr, les Inrockuptibles...) también fueron inspirados por esta estética inesperada. Pero les falta ese toque de poesía y locura que aporta Vincent Moon: imágenes pixeladas, pero también la complicidad que se establece con los artista solicitados.

Odile de Plas




2.7.07

Y Dios dijo “relacionaos”

El pasado viernes 29 de junio, se realizó el foro Investigación en Comunicación Gerencial y RRPP organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la UCV.


Con invitados de altura, el foro se realizó en dos fases: La primera de entrada gratuita en la sala de traducción simultánea de la mencionada facultad, y la segunda con un valor módico a realizarse en el CELARG.

Incorporación estuvo en FACES para saber de qué iba todo esto de la Investigación, sobre todo en Relaciones Públicas.

Los ponentes, a saber, la Dra. María Aparecida Ferrari, brasileña. Dra. en Relaciones Públicas de la Universidad de Sao Paulo y Coordinadora de la carrera de RRPP de la Universidad Metodista de Sao Paulo, es además, editora de revistas de RRPP y autora de libros de Investigación en el tema; y el Dr. Juan Carlos Molleda, venezolano radicado en EEUU. Profesor, investigador y coordinador de postgrados en Relaciones Públicas de la Universidad de Florida. Es Licenciado en Comunicación Social de la Universidad del Zulia con master en Comunicación Corporativa de la Universidad Radford en Virginia y doctorado en Comunicaciones de la Universidad de Carolina del Sur. Es también miembro de las Juntas Editoriales de revistas indexadas de Relaciones Públicas.

El foro fue abierto por la Dra. Ferrari, quién centró la primera parte de su ponencia en relatar la historia de la carrera de Relaciones Públicas en Brasil. La exposición de Ferrari fue una detallada descripción del camino que ha recorrido su especialidad en Latinoamérica (sobre todo en Brasil y Chile, casos que ella ha vivido personalmente) y los problemas con los que se ha enfrentado, como la lucha de las Relaciones Públicas por surgir o sobrevivir a las dictaduras militares del continente. Llamó la atención su queja permanente del secuestro del ha sido obejto el ejercicio de las Relaciones Públicas por parte de profesionales del periodismo, al menos en su país, lo que da un panorama más o menos claro de cómo se realizan las actividades de esta profesión en el país amazónico.

Otra preocupación de la Dra. Ferrari se ubicó en la necesidad de tener "metodologías cuantitativas más que cualitativas" para la evaluación de las actividades de RRPP: “Si somos unos niños con respecto a los Estados Unidos en el mundo de las Relaciones Públicas es porque ellos son una sociedad que maneja las estadísticas” fue una de las tantas frases de la Doctora respecto al tema.

Por su parte, el Dr. Molleda realizó una descripción detallada de las actividades de formación en la carrera de RRPP que se realizan en EEUU y donde ha jugado roles importantes como coordinador de postgrados y realizador de investigaciones de carácter científico sobre el ejercicio del relacionista público.

El Dr. Molleda es co-autor, por ejemplo, de un manual de relaciones con los medios de comunicación masivos, donde bajo la figura de proveedor de contenidos noticiosos, se establece un nexo entre relacionista público y periodista donde el primero pasa a tener cierto control sobre los tópicos temáticos de los medios (agenda setting y agenda selling). Generando una discusión bastante didáctica, el Dr. Molleda describió dos modelos de ejercicio de la carrera, y generó el debate en cuanto a las actividades de RRPP de índole político, debate sazonado por la presencia de un seguidor del chavismo dentro del público.

Fueron temas en común en ambos ponentes las referencias teóricas a los modelos de Relaciones Públicas descritos por Grunig y Hunt, así como cierta tendencia al egocentrismo profesional en cuanto a la profesión que profesan. De hecho, la Dra. Ferrari anunció la publicación próxima de un libro donde propone “un modelo algo polémico” de dirección de RRPP, donde éstas son la cabeza de otras actividades propias de la Comunicación, como la publicidad y el periodismo. “Solo nosotros tenemos la visión amplia del ejercicio de las Comunicaciones corporativas” y “Las relaciones públicas necesitan de la visión de un comunicador, pero no maneja solo herramientas de comunicación”, fueron frases lapidarias expresadas por Ferrari y Molleda respectivamente.

Cabe destacar que fue realmente poco lo que se mencionó sobre el papel de las nuevas tecnologías en el ejercicio de las RRPP y de las Comunicaciones Corporativas en general, de hecho, el Dr. Molleda expresó desconocer por completo el texto del Manifiesto del Cluetrain. En Incorporación nos ofrecimos a hacerle llegar el Manifiesto al Dr. Molleda en una de onda evangelizadora.

Detalles importantes en ambas ponencias ponen en evidencia cierto grado de adhesión al ejercicio clásico de las RRPP por parte de los ponentes , además del poco auge que aún tiene la carrera en Latinoamérica y el gran desarrollo que tiene en países como Estados Unidos, muestra de ello es que esta es la primera vez que el Dr. Molleda es invitado a dar una ponencia en nuestro país, luego de haber viajado por diversos países durante siete años de actividades.

Al fin de cuentas, y mirando las cosas de manera positiva, este poco desarrollo de las actividades profesionales de la Comunicación en las corporaciones en nuestra región, nos coloca como un campo de cultivo muy fértil para su gestación. Mientras se sigan teniendo iniciativas como las de FACES de traer conocimientos de afuera, nos nutriremos y desarrollaremos en esta profesión, cosa que también dejó muy en claro Molleda.


Mientras tanto, los dejamos con este saludo que el Dr. Juan Carlos Molleda le hizo a INcorporación: