Bienvenidos

Rincón de la web para dialogar sobre las nuevas tendencias de la comunicación y todos sus derivados.
¿Que esperas?, entra, lee y opina tú también.
¡INcorpórate!

7.5.07

Epic... el futuro?

A continuación, el ya célebre video realizado por unos chicos de la Universidad de Minessota donde se nos muestra un panorama un poco tragicómico (más bien dramático) del futuro de las comunicaciones, gobernado por Internet.
Seguido encontrarán un comentario que realizó nuestra amiga Carla Alvarenga al respecto y luego mi respuesta a dicho comentario.
Espero ver sus opiniones plasmadas en la casilla de comments, o si no, nos vamos a molestar mucho.



Hola a tod@s.... bueno en una de Yimmi, la verdad es que quedé algo picada con el micro de Epic... es sumamente interesante, pero tal y como inician "los mejores y los peores tiempos"... la lectura más facil de esa frase se da al final, cuando se resume la red social de comunicaciones en una especie de relación simbiótica que se nutre de la construcción y participación, pero que a su vez esta fundamentada en personalizaciones superficiales que potencian trivialidades y desculturización... esa propuesta es la que siempre ha estado en el tapete de la famosa "democratización de los medios" (que sin meternos en el uso político que se ha dado) sería el clímax de los modelos y de los medios como extensión del hombre (remontándonos a McLuhan)... pero en la forma en la que se plantea: sería comunicación democratizada o anárquica? realmente existiría la vida privada? o la extendemos esta vez a tratar de hacernos públicos y le evadimos luego a la "invasiva" crítica y uso público de la vida que nosotros mismo decidimos "bloggear"?... nuestra profesión: sería entonces innecesaria la mediación? saben todos manejar la comunicación masiva? aprederán? aprenderemos? o tendremos un diamante en bruto en las manos utilizándolo como un cuarzo montanés?...
Por otra parte se firma el apocalipsis del 4to poder, pero planteado con esa vision (gran visión q me hace sentir hormiguita mínimamente racional) googlezon no sería entonces el heredero primordial de ese 4to poder? y aún más potenciado, diría yo...

Pero el punto, yo creo, es que el micro esta planteado en un contexto que aparentemente, a excepción de la evolución en el sector social y en la masa cognitiva del colectivo, se mantiene igual que en la actualidad. personalmente creo que sería ingenuo pensar una democratización a tales niveles, pues el determinismo tecnológico seguiría limitando y elitizando las comunicaciones, estamos hablando de alta tecnología. sin contar con la también ingenua política en la que futuristamente se manejan, pues si actualmente hay restricciones en el "oasis de libertad" que parece ser internet, no creo q potencializado de tal forma como una red social no existiesen mayores restricciones políticas e ideológicas, pues además si actualmente estudian el marco legal que se le impondrá a la red de redes, los parámetros para ese entonces deben estar mucho "mejor" normados...

No se, lanzo mis inquietudes, pues repetidamente afirmo que sin ustedes no se aprende....

Besos a todos

P.D: cuando demos clases en la escuela haremos que estas iniciativas sean producidas por nuestros alumnitos... jeje... EXCELENTE propuesta la de los chicos de Minessota... ojalá algún día podamos apoyar y crear ese tipo de propuestas, con ese alcance...

Carla Alvarenga


______________________________________________
Me parece que gran parte de mi posición frente al tema se encuentra en el post Conectados Vs. No Conectados que ahora refresco y re-publico en INcorporación.
En todo caso, añado a ese artículo, un comentario muy oportuno de mi amiga Ritz.
En su comentario Ritz refleja la necesidad humana de ser reconocido, plasmada en lo que hoy día Internet nos permite, "Pronto si no estás conectado simplemente: NO EXISTES" , señala Ritz, pero previamente también indica la realidad de uno de los bastiones más importantes y representativos de esta nueva era tecnológica interconectada: "te aconsejo que vayas abriendo tu respectiva cuenta y avatar en SecondLife, donde ya hay que pagar con dinero de verdad por terrenos virtuales, donde hay tiendas, comercios y franquicias provenientes del mundo exterior - es decir, este del otro extremo del teclado- y en el que también hay terroristas que se oponen a la capitalización de su espacio virtual" (el destacado es mío).
Destaco la frase donde se hace alusión a esta especie de terrorismo virtual porque creo que una de las principales guerras que se librarán en Internet, será nuevamente en contra de las corporaciones.
Recordemos nuevamente que Internet democratiza (yo preferiría decir que anarquiza) la información. Y nuevamente citando al Cluetrain, la gran ventaja que tenemos ahora es que somos y seremos cada vez más inteligentes. Y nuevamente cito a Pasquali en cuanto indica que debemos convertir la información en conocimiento.
En este momento todo es muy confuso. Estamos sufriendo un caos informativo donde se nos hace difícil, aún, discriminar lo que es buen material del malo. Pero cada vez aprendemos a reconocer de manera más eficiente los contenidos de calidad. Un ejemplo simple sería que ahora confiamos mucho más en una definición sustraída de "Wikipedia" que en una extraída de " Monografías.com", y seguiremos evolucionando en ese sentido.
Otras inquietudes las comparto contigo. La parte política es determinante, la parte económica y por ende, el acceso a las tecnológías es una pregunta recurrente en mis pensamientos. La parte de las regulaciones no me preocupaba mucho hasta ver lo que pasó en China con Google.
En todo caso creo que, en conclusión, seguiremos librando (o seguirán nuestr@s hij@s haciéndolo) batallas en todas estas áreas, pero estaremos mejor armados y más preparados. El 4to poder se va a diluir, o nuestra función como comunicadores será otra, diferente y totalmente superior al ejercicio del periodismo. Tal vez seamos los filósofos del futuro.
Finalmente, invito nuevamente (y seguiré siendo reiterativo en este aspecto) a no quedarse callados. Carla, abre un blog y publica esta nota.

Yimmi

5 comentarios:

Unknown dijo...

Veo que enfocan y discuten sobre la calidad de la infomación y la liberación o libertinaje de la misma, me parecen excelentes sus comentarios y visiones desde el punto de vista de los comunicadores sociales de estos tiempos. Mi análisis me obliga a no creer lo que ví en este vídeo, pues no creo que nuestro intelecto permita retroalimentarse continua y permanentemente de lo mismo que consumimos. Esto nunca sucederá debido a que nuestro libre albeldrío garantizará que los algoritmos y programas que se encargarán de predecir nuestros gustos y necesidades cambien lo suficiente y con cierta frecuencia de manera que nos mantengamos en una continua evolución social, aunque en su momento implique la extinsión de especies, valores y pensaminetos. La secuencia de eventos que presenta este video, es muy probable que suceda, esto no significa que seamos permanentes consumidores de nuestros propios productos, porque aunque seamos seres de constumbres siempre buscamos romper rebeldemente nuestra monotonía.
Siempre existirá alguien que le interese lo que haces, piensas y dices, en algunos casos la verdadera intención será la de obtener un beneficio personal. Buscarán la forma de hacerte creer que te quieren ayudar, y que te aprecian, sólo hay que estar alerta para no permitir que haya una manipulación de tus pensamientos y gustos.

Andrea Hoare Madrid dijo...

Carla / Yimmi

Sigan picándose... si así es la alergia que todos se contagien.

Guías para la lectura, que en el calor de la clase y mi caos mental olvidé darles: Epic es un ejercicio distópico (utopía negativa) en el mejor estilo del Blade Runner de Scott o Mad Max. Es un juego de ficción anticipatoria para generar reflexiones.

Esta fantasía macabra de todos unidos en la superficie y dopados con sobreinformación en vez del soma de Huxley es un juego. Si lo ven varias veces, luego que pasa el susto y las ganas de ser estudiante del New Media Institut de Minnesotta, podrán disfrutar el final, ¿qué pasa?, ¿nuevamente los individuos rebelándose?...

Andrea (alias "Profe")

Anónimo dijo...

¿De qué modo me vi involucrada en esto? Creo que una respuesta simple podría calmar mis neuras ya bastante hipohistéricas, es: porque estoy aquí (Das Sein). Porque todos los días, gracias a Diox, mi trabajo consiste en informarme e informar. Tengo el placer y la responsabilidad de decirle qué a quién, y no soy comunicadora social por titulo académico –me corresponde el de Lic. en Filosofía, y cuando presente la tesis-; me toca “ver-la-cosa” desde otro punto de vista que no me obliga a decir “más” sino a tratar de decirlo “bien”, en el mejor sentido/sentimiento griego-.

No hay algo que me excite más que la información/comunicación, soy una especie de tiburón que si no escucha/habla/escribe/piensa simplemente me ahogo en mis propios líquidos estancandos. Pero no soy buena con materias como teoría del caos o teoría de la conspiración; aunque soy pesimista por racional: es decir no veo que la cosa pinte a mejor…. Pero tampoco quiero que los demás entren en pánico por eso.

Eso sí, creo que se va a poner bien interesante, y depende de mí -sólo y exclusivamente de mí, de nadie más: ni de periódicos, ni de editores, ni de leyes, íngrimamente yo!- el permitir qué tan interesante le permito ponerse.

Me permito, conversar con Yimmi desde su frase “la gran ventaja que tenemos ahora es que somos y seremos cada vez más inteligentes” y poner la nota controvertida ¿somos y seremos cada vez más inteligentes? Mi pregunta no es parte de un concurso de retórica donde llega alguien y me escribe la respuesta más coherente, concreta, convincente y satisfactoria –¡sé que va a ocurrir!-, es del tipo de preguntas que llaman capciosas. ¿“Podemos” hacer este tipo de sentencia en plural?

¿Qué pasó con el sagrado legado que nos dio la Modernidad? Diox el YO. No Yimmi, no somos ni seremos cada vez más inteligente, tú seguramente sí porque te importa y pones interés y cuidado en ello, pero realmente no sabes qué puede ocurrir con el otro que está afuera. No importa si ese otro deja de ser una corporación o una ley, para convertirse en un individuo con nombre y apellido o una pequeña sociedad organizada –ojo, germen de toda corporación y ley-.

Lo que me preocupa –paranoicamente- del futuro de la información, la comunicación y el conocimiento… es la precisión de los mismos. ¿Pero quién o quiénes otorgan garantía de precisión? Hasta ahora la autoridad, la editorial, la censura, la ley etc.. pero al menos es algo. Esos límites constituyen una serie de coordenadas entre las que nos orientamos, ¿sin coordenadas qué vamos a hacer? ¿Escupir, tragar, regurgitar y vomitar data?

Comentas Yimmi, “Estamos sufriendo un caos informativo donde se nos hace difícil, aún, discriminar lo que es buen material del malo.” Discriminar lo que es buen material del malo es un trabajo propio, unipersonal. Y para el futuro, me reservo nuevamente el YO, único criterio de facticidad, falibilidad y falsación que poseo para discernir un “buen material del malo” entre el viejo y obsoleto Laurosse del estante, la cantidad de libros que hay en las bibliotecas, Wikipedia y todas las entradas de Google.

En el futuro de la información y la comunicación, realmente estaremos más solos que nunca antes. Dices, querido amigo, “estaremos mejor armados y más preparados”, yo pienso “estaremos mejor armados y seremos más sanguinarios al usar nuestras armas” y una de esas armas es la presencia que tengas en RED. Por eso, yo estoy aquí porque no pretendo dejar de existir al momento en que la existencia misma se resuma a “cuántos amigos/lectores tienes en tu red social online/blog”. Persistir en el ser es el ordenamiento elemental de todo lo vivo y si nos toca evolucionar en on line. Pues aquí estoy, y mientras voy siendo por interactuando.

--Yacarlí Carreño-- dijo...

Epic, Epic, Epic... A mi me dio miedito...
Pero a lo importante, me parece un material excelente y que resume en pocos minutos un futuro catastrófico. Pero chicos, ¿cuándo no han sido catastróficos los análisis comunicacionales?... Hace nada estábamos en teoría de la comunicación haciendole la misma pregunta a Valdepaty (la profesora) No nos explicamos a veces qué hacemos estudiando algo con un futuro tan negro, con un pasado tan oscuro, con un presente tan dudoso.
¿Será que nos gusta sufrir o será que somo exageradamente optimistas y creemos que cambiaremos el mundo?... No lo sé. ¿Todas las anteriores?
El año que viene nos graduamos (y dejando a un lado los hechos políticos y sociales, concectrándonos sólo en los teóricos)... ¿Qué vamos a hacer? Según Epic, creo que sólo seremos algo así como mediadores sociales, en vista de que cualquiera podrá manejar la información a su antojo.
Pero creo que ya es muy tarde para pensar en esto. No sólo porque el próximo año nos graduamos sino porque además, ya está pasando.
El miedo que me dio viendo Epic fue ese. Una vez que lo vi me metí en cada una de las páginas que menciona. Muchas ya las había visitado, pero las detallé mejor como tratando de ver por dónde me estaban vigilando. Fue un ejercicio de terror.
Epic no es el futuro, es el presente. Son cosas que están pasando (sé que no estoy descubriendo el agua tibia jeje). Somos parte de esa realidad. Este blog es un ejemplo.
Creo que, tal como analizando el futuro de la televisión, la publicidad o de algunos medios impresos, sólo nos queda de una: seguir dando el debate. Seguir discutiendo, analizando y pensando lo que hacemos de la mejor manera, en su justo contexto. Asumamos nuevos paradigmas cuando ya los antiguos no sirvan, no podemos temerle al cambio (lo único constante en las sociedades, por cierto).
No pensemos que en el 2015 estallará el caos comunicacional. Este es un caos que nació con la comunicación.
Está en nuestras manos sacar el mejor provecho tecnológico. Seguramente no cambiaremos el mundo pero tampoco lo dejaremos morir. Podemos mantener viva la llama de lo que debe ser, y si EPIC es la realidad pues saquemosle provecho.
Las posibilidades de la red son infinitas y cada vez mayores pero no lo son todo. Hace poco nos maravillaba esta "democratiación" de medios... Es verdad, muchos más tenemos acceso, es verdad, muchos más estamos controlando mensajes... Pero ahora vemos con preocupación el futuro de estos "derechos comunicacionales". Hay realidades que nos golpean: la brecha comunicacional se hace cada vez más profunda y aunque así lo parezca, no somos demasiados los conectados.
Partiendo de lo que cita Yimmi, ¿será entonces que el resto no existe o que dejara de existir..?
Epic nos plantea un escenario que ya se está dando. Un caos que tenemos a la vuelta de la esquina, para comprobarlo es suficiente hablar con cualquier niña de 13 años "conectada", la infrmación que maneja es cada vez más vanal y reducida.
Epic es hoy. Como reflexiona Carla, Internet es un súper poder. No hay que preocuparse, hay que ocuparse.
Saluditos!!
(No estoy muy segura de que lo comentado sea muy coherente...pero me provocaba comentar pues)
Yimmi: naturalmente galla, Yacarlí.

a.ta.ca dijo...

Huxley hablaba que en su ensayo de "Nueva Visita a un Mundo Felíz" que a mayor densidad de población (una variable creciente dado el boom poblacional a partir de la Revolución Industrial) era necesario un mayor grado de control social. Más gente = más control.

En 1984, el control se ejerce a través de la violencia. En "Un Mundo Felíz", es el soma, droga perfecta. En Epic, la información. Variable común en los tres casos: la tecnología.

¿Qué depara el futuro? Me parece que una mezcla de los tres sistemas de control. Y en el caso de la información, ,me inclino por Pierre Bordeau: cada segundo que vemos algo que no es importante (no desde el punto de vista individual sino el social) es un segundo en el cual no vemos algo que es importante.

¿Hay razones para ser optimistas? Todo puede pasar. Pero el Internet y sus usos tienen paradójicamente una gran capacidad para desconectar conectando. Y si estamos desconectados, seremos aplastados. (Angel)