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2.5.07

¿Natural o Jurídica? (El Cluetrain y las Corporaciones Contemporáneas [II])

Dentro de los enunciados más revolucionarios del Manifiesto del Tren de Claves, se encuentran aquellos que no solo cambian el manejo del poder dentro del mercado, sino que modifican e incluso eliminan algunas abstracciones que hasta hoy se mostraban fuertes e impenetrables. Es lo que ocurre con el concepto de “La Corporación".
A lo largo de las 95 tesis se reflejan estos cambios conceptuales, sin embargo, especialmente la trilogía formada por las tesis 59, 60 y 61, es de especial interés en cuanto refleja no solo lo irremediable de este gran paso, sino que lo justifica y une con lo que es la idea central del Manifiesto: Los mercados son conversaciones.
Comencemos entonces con la tesis 59:

Tesis 59 . Aunque en este momento es un poco subliminal, hay millones de personas en línea que perciben a las empresas como algo un poco más que curiosas ficciones legales tratando activamente de evitar que estas conversaciones se intersecten.

Como vemos, un golpe de estado se avecina y el Cluetrain lo describe de manera casi radiográfica.
La toma del poder por parte de los usuarios traerá como consecuencia cambios drásticos dentro de los conceptos que tradicionalmente maneja el mercado. Ya los usuarios no se llamarían usuarios, ni consumidores, ni target, ni audiencia, ni lectores ni ninguna otra nomenclatura impuesta por las empresas, los usuarios pasarán a ser personas, así como también los empleados de esas empresas pasan a ser personas. Es así como la “Empresa” se degrada a ser no más que “una construcción metafísica” (tesis 13) que representa poco menos que un estorbo entre las conversaciones que se llevan dentro y fuera de la empresa (tesis 53) y que desean unirse en una sola charla. O como lo acabamos de leer en la tesis 59, una “ficción legal”. Concepto que se apega mucho más a lo que en verdad son las corporaciones según las leyes: “Personas jurídicas”.

La tesis 60 alerta sobre el peligro que representa para estos “entes de mentira” sus acciones cada vez menos efectivas de limitar las conversaciones:

Tesis 60.
Esta es una actitud suicida. Los mercados quieren conversar con las empresas.

Mercados interconectados que a la velocidad de un click obtienen información, más que de los cargos, de los nombres que dan vida a esos cargos: Directores, gerentes, coordinadores y analistas, en menos de un minuto son descubiertos por los compradores. La mejor respuesta de las empresas hasta ahora ha sido concentrar sus comunicaciones en departamentos especializados para ello, pero que aún siguen directrices anticuadas y “procedimientos” cuadrados, poco flexibles y que suenan falsos, tal como lo reza inmediatamente la tesis 61:

Tesis 61 Desafortunadamente, la parte de la empresa con la cual se quieren comunicar los mercados se esconde tras una cortina de humo, de un lenguaje que suena falso ... y las más de las veces lo es.

El término “Cortina de humo”, pudiéramos actualizarlo al de “Pared de fuego”. Los famosos Firewalls que la corporación maneja a su conveniencia con la excusa de protegerse del “abuso” o de las “amenazas” externas. Un poco absurdo, pero real. Esa pared de fuego está siendo golpeada, desde afuera y desde adentro y tal es el temor de las corporaciones por lo que se les avecina que en lugar de establecer estrategias para sobrevivir dentro de esta nueva oleada, prefieren buscar adminículos artificiales para mantenerse a flote. Tarde o temprano terminarán ahogadas e irremediablemente la corporación, tal como la conocemos hoy en día, será un concepto histórico. ¿Naturales o jurídicas?, ninguna, el mercado se conformará solo por Personas.

Yimmi Castillo

2 comentarios:

Andrea Hoare Madrid dijo...

Excelente!!! Vamos a generar mucho ruido que en nuestro continente sobran ojos que abrir.

--Yacarlí Carreño-- dijo...

Me uno además a uno de los comentarios de The Corporation, "las empresas son entes sin alma que salvar". Justamente es esa fícción legal, ese constructo abstracto que representan las coporaciones en el imaginario colectivo, lo que separa cada vez más las empresas de sus públicos.
¿Que son las empresas las que están ahondando la brecha?... Sí, no deliberadamente, pero sí lo están haciendo. Esa imagen de la gran corporación no tiene rostro, no tiene voz humana y no habla como tal. No pudiera parecer más lejana ante quienes, cada vez con menos asombro, la ven.
Empresas cada vez más "poderosas" y menos humanas son las grandes corporaciones que vienen de años de éxitos publicitarios a través de los medios masivos tradicionales.
Pero se enfrentan a públicos cada vez más inteligentes, cada vez más exigentes. Que necesitan reflejarse, identificarse y que ya no creen en la publicidad porque ésta tampoco les habla humanamente, aunque quiera aparentar.
Chicos, en hora buena, sigamos construyendo este nuevo paradigma que nos representa muy bien el cluetrain.
Es un "glope suave" es que se está forjando Yimmi. Hechos pequeños que desatan grades resultados.
Saluditos!