Bienvenidos

Rincón de la web para dialogar sobre las nuevas tendencias de la comunicación y todos sus derivados.
¿Que esperas?, entra, lee y opina tú también.
¡INcorpórate!

13.9.07

El futuro rompe "Barreras"

Cada día más, cada minuto, cada segundo la World Wide Web invade. Sin pedir permiso, sin ningún "respeto" por los límites políticos, religiosos, étnicos... nada.

Hace poco leímos acerca de un video cargado en el portal YouTube por un tal byronfgarcia donde se veía un grupo de presidiarios bailando la canción Thriller de Michael Jackson. El sujeto resultó ser el Director de la prisión ubicada en Filipinas y fue durante varias semanas, el video más visto en el portal.

Nadie pensó que luego vendría una respuesta de un usuario que usó el nick byronfgarcia1 donde se ofreció la "verdad" sobre los programas de rehabilitación en dicha prisión. El video provocó una segunda respuesta de parte de byronfgarcía donde se mostraba los beneficios de los programas de rehabilitación... toda una lucha virtual!!

En el blog Cristales, existe un vínculo hacia otro video en YouTube donde se daba una noticia sobre la iniciativa española de abrir el mundo de los blogs a los prisioneros de varias cárceles en ese país. Incluso visitamos varios de los blogs que nombraban en el video y encontramos textos de gran calidad.

Más reciéntemente nos llegó la información de la salida al aire del primer periódico del mundo virtual Second Life. Second News fue lanzado inicialmente en idioma español y catalán (lo que, dicho sea de paso, representa un triunfo para el idioma español) y tiene como finalidad mantener informada a la comunidad de Second Life sobre los hechos que ocurran en el "metaverso", así como aquellos hechos del mundo exterior que influyan sobre este segundo mundo.

El periódico cuenta con un código deontológico y su sede virtual ubicada dentro del portal.
Pero eso no es todo, antes de que devuelvan la mandíbula a su sitio, leímos otra noticia relacionada con Second Life.

La cadena televisiva HBO emitirá la serie llamada My second life: The video diaries of Molotov Alva, una producción realizada totalmente en el mundo virtual.
Por otra parte, luego de una serie de luchas de las grandes corporaciones de la industria del entretinimiento para reclamar el copyright de algunos videos subidos a YouTube, al parecer están teniendo momentos de lucidez y cada vez más se ven canales de las mismas dentro del portal. Así tenemos el canal en YouTube de Universal Music, que tiene más que cuatro mil videos musicales de gran calidad visual en su haber, así como algunos canales de noticias como BBC, CBS y Antena3.

En Venezuela tuvimos nuestro caso local con el canal que abrió El Observador, aunque es una lástima que hayan dejado de subir noticias desde el mes de julio. Suponemos que ya al aire, no les hace falta... o al menos eso creen ellos.

La cuestión es que al parecer las grandes corporaciones están finalmente abriendo los ojos antes las posibilidades que les brinda la Internet y la interconexión cara a cara con la gente. El futuro está cada vez más cerca y la comunicación se sigue abriendo paso entre los límites del mundo normal.

6 comentarios:

Unknown dijo...

No me quedó claro más o menos de qué va la cosa en el artículo.
Hace tiempo quedó convenido por escrito, por aquí o por allá, que 2.0 se trata de vincular, de hipervincular. Yo más que nadie caigo en la debilidad de perderme entre tanto enlace, lo siento es totalmente lúdico y para mi el placer va primero.
Pero el yo que hace de ente expresivo sea en un ensayo o en narrativa, debo tratar de sostenerme adherida a la idea que quiero difundir. Cosa que por cierto, para mi, es un esfuerzo titánico, yo soy la tarzán del divague por escrito.. me encanta irme por las ramas…

¿Qué es precisamente lo que me quieren comunicar en el articulo?
Que Youtube es una herramienta tan amplia que puede ser usada como un arma, como en la polémica de las cárceles en Filipinas que es un ejemplo pintoresco, y bien rudo si te enteras de las denuncias que hay a su alrededor. Y ese no es el único ejemplo violento de la efectividad de YouTube, también hubo un periodo en que las narcobandas subieron los videos en los que ejecutaban a sus rivales, con canción referencial incluida… un videoclip texmex snuff.

¿Quieres decirme que 2.0 nos permitirá tener acceso prácticamente a cada mente capaz de expresarse por este medio, incluyendo aquellas mentes que están condenadas a vivir encarceladas?
Eso es ya todo un tema al que hay tanta tela que cortarle, que creo que se merece su propia investigación y articulo resultante. Ofrece tantas posibilidades en qué pensar, por ejemplo ¿el derecho deberá incluir en el castigo a un criminal no solo si tiene derecho a salir “bajo palabra” sino si tendrá derecho a la palabra on line? Porque no sé tú, pero yo vivo bajo el ejemplar caso de lo que puede ocurrir cuando la persona equivocada tiene la posibilidad de masificar SU palabra.

Lo de Second Life da para una tesis, y es un tema que a mi me hace entrar en una severa crisis existencial en la que me llego hasta a preguntar si traeré hijos a este mundo.
Que un canal compre un documental totalmente hecho en el metaverso no me sorprende. A cinco segundos de creado el metaverso se supo que su única intención es la de hacer real, mucho billete, lana, cobres, plata, pasta, etc.. y más. Por allí hay unos ingenuos que lo ven de otra manera más espiritual o virtual, ¡guarever! de pana no tengo nada contra ellos y yo tengo mi propio avatar llamado Ang Razor, no les recomiendo que me busquen porque tengo planeado ser un asesino en serie, pero para cuando tenga tiempo o no tenga una vida “de carbono” como dice el escindido del documental llamado Molotov Alva. En Second Life les están vendiendo y ellos están comprando y nosotros también. Pero como he dicho el tema da para rato y se pueden invitar sociólogos, antropólogos, filósofos, comunicadores, religiosos ¡y bastantes programadores pa´ que nos vendan las herramientas de debate! Porque es de lógica que si vas a hacer crisis sobre el metaverso, tienes que meterte en él. La pelea sólo puede ser en el terreno de batalla.

¿Quieres decirme que el español es la segunda lengua que se usa en Internet? ¡Siiiiiiiiiii! ¡Es así! Pero eh, y ojo con esto, no es que le damos la espalda a otros idiomas, ¡no! Es que entendemos otros idiomas, los traducimos y los comunicamos, pero respondemos e interactuamos en NUESTRO IDIOMA porque es NUESTRO DERECHO. ¿Cómo? Pues te inscribes en todas las páginas en inglés que te provoquen y te interesen, ergo tienes que entenderlas o hacer el buen esfuerzo, pero las usas en castellano o español, ejemplos AMAZON, DEL.ICIO.US, READBOOKS, FACEBOOKS… es simple estrategia vietnamita te les metes por debajo, los minas y luego LOS REVIENTAS!

El caso El Observador Youtube creo que está desarrollado de retruquito en esa entrada de Piel y Alma llamada A-compleja-2 y se resume a utilizar, descartar, subestimar y mediocridad.

El asunto de mi autocrítica es que debemos concentrarnos en un tema, es irónico que lo diga yo, la mamá del listado pulp, lo sé y por eso me confesé en las primeras líneas. Pero creo que merecemos artículos concentrados tipo cubito maggi que puedan diluir en pensamientos propios. Artículos sobre una cosa de principio, medio y fin, porque al final de tanta.. tanta .. tanta información realmente ninguna impacta y penetra la corteza cerebral… todas saltan contra ellas como piedritas a una ventana.

Finalmente el último párrafo, donde todo se va al demonio: “La cuestión es que al parecer las grandes corporaciones están finalmente abriendo los ojos antes las posibilidades que les brinda la Internet y la interconexión cara a cara con la gente. El futuro está cada vez más cerca y la comunicación se sigue abriendo paso entre los límites del mundo normal.” No, yo no quiero a las grandes corporaciones en mi vida 2.0. Yo quiero pequeñas mentes que expresan cosas, si son buenas o malas, lo juzgo yo. No, no quiero tener que pagar membresía para pertenecer a una comunidad. No, no quiero que el resto de los medios que ya se quedaron vacíos fagociten lo que nosotros estamos haciendo aquí. Quiero que cada cual tenga su espacio para expresarse, quiero que le devuelvan la prensa a verdaderos periodistas, quiero que le devuelvan la televisión a verdaderos maestros del entretenimiento… y así sucesivamente… quiero que 2.0 siga siendo de nosotros, de todos, sin fronteras y sin reglas.

Yimmi Castillo dijo...

El tema está en el título... y el hecho de que ese breve post lleno de hipervículos y de "pastillas" informativas que giran en torno al tema (Título), haya desencadenado tu comentario-post... creo que significa que ya tuvo éxito.
GRACIAS!!
(Lo de las corporaciones es para respetar la temática del blog, tu plateamiento es muy válido y prometo responderte en otro post)

Marlow Zurita dijo...

Al igual que el maravilloso desgarro, quiero a las putas grandes corporaciones fuera de mi vida en red. Ya bastante tengo con calármelos en el mundo material. Abajo el monopolio comunicacional! Anarquismo e internet es la alternativa!!!!! Debemos crear una alterna realidad de pequeños relatos entrelazados por el gran cyberuniverso.

Yimmi Castillo dijo...

Las corporaciones no son un problema per se. Lo malo en las corporaciones es su sentido expresamente comercial, capitalista y sus formas no muy éticas de protegerse (¿quién dijo que una persona jurídica es una "persona"?)
Si leemos el manifiesto Cluetrain al que este blog hace referencias constantes, vislumbramos en él un nuevo tipo de organización donde el componente humano es primordial y no se disfraza con siglas tipo C.A o S.R.L.
Esa nueva corporación inevitablemente va a surgir y se va a posicionar como modelo de la economía del futuro, donde las redes son herramienta principal y donde las masas (audiencia, target, e inifinitos adejtivos despersonalizantes) se diluyen y se convierten en personas con las que se debe (y se puede) dialogar. Entonces las riendas del mercado pasarán al ciudadano común, al "demandante" y estarán cada vez menos manajedas por el "oferente" como ocurre en la actualidad.
Poco a poco las corporaciones están dándose cuenta de ello y están adoptando la nueva modalidad. Pero solo sobrevivirán las que toman el modelo de manera honesta. En el futuro no habrá cabida para los engaños, porque no nos dejaremos engañar.
Suena utópico y comeflor, pero esa es la filosofía que da base a este blog.

Marlow Zurita dijo...

Nojoda men estoy seguro que derrumbaremos a las C.A y los seres de carne y hueso tomaremos el mercado. Ese es el día más ansiado de mi existencia.

Anarquismo!!!!!!!!!!!!!!!!

KarlAnghas dijo...

Independiente de las corporaciones, creo que existen opciones para desarrollar nuestros propios metaversos y con algo de tiempo los podremos interconectar con otros, por el momento estoy desarrollando un simple formulario de comparación de herramientas de desarrollo de metaversos y si alguno de los lectores esta interesado les dejo la URL del Blog en el que lo pueden encontar.

http://desarrollodemetaversos.blogspot.com